17.5 C
Moquegua
15.3 C
Ilo
21.4 C
Omate
19 C
Arequipa
15.8 C
Mollendo
7 agosto, 2025 8:00 pm

Más de 200 agricultores en riesgo por posible restricción de agua en Torata

Una nueva crisis hídrica amenaza a más de 200 agricultores del distrito de Torata, quienes podrían quedarse sin agua para riego debido a una posible restricción impulsada por el Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), según informó el presidente de la Junta de Usuarios de Torata, Valois Vera.

El origen del problema se remonta a una resolución emitida en el año 2012, que establecía condiciones técnicas para el uso del recurso hídrico en la zona de expansión agrícola. Sin embargo, según Vera, el propio proyecto no habría cumplido con fiscalizar adecuadamente el crecimiento de la frontera agrícola, lo que derivó en el uso actual de mayores volúmenes de agua sin licencia regularizada.

“Desde el 2012 sabían de esta situación y no hicieron nada. Ahora no pueden venir a cerrar el agua a familias que han sembrado, que ya están en producción, incluso exportando”, declaró Vera

Agregó que la Junta de Usuarios ha sostenido ya varias reuniones con representantes del PERPG y de la Autoridad Local del Agua (ALA). Según se informó, el ALA habría dado un último plazo a Pasto Grande para subsanar las observaciones, advirtiendo incluso posibles sanciones si no se cumplen los requisitos técnicos establecidos hace más de una década.

Vera fue enfático en señalar que los agricultores no serán los que paguen las consecuencias de errores institucionales. “Si hay exceso de agua es porque el mismo proyecto Pasto Grande lo permitió. No es justo que ahora pretendan cortar el suministro sin ofrecer una solución clara. Vamos a respaldar a nuestros agricultores con firmeza”, enfatizó.

PASTO GRANDE DESMIENTE RECORTE DE AGUA 

Por su parte, el ingeniero Elvis Chachaque, responsable de operación y mantenimiento del sistema hidráulico del PERPG, desmintió categóricamente las afirmaciones del presidente de la Junta de Usuarios de Torata, Valois Vera. Chachaque aclaró que no se trata de una restricción, sino de un cumplimiento técnico a la resolución directoral N.º 823-2012, que establece una dotación de 43 litros por segundo para la toma 6, en función a normas vigentes.

Añadió que Pasto Grande ha venido coordinando con usuarios y autoridades desde junio, proponiendo mejoras en la infraestructura para una mejor distribución. Reiteró que no se hará ningún recorte de agua mientras se encuentren soluciones consensuadas, y anunció una verificación de campo para este 7 de agosto junto a los usuarios afectados.

Análisis & Opinión