El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego declaró el tercer viernes de agosto de cada año como el Día Nacional de la Palta Peruana, en reconocimiento a la importancia histórica, cultural, económica y social de este fruto en las familias peruanas, tanto consumidoras como productoras.
La Resolución Ministerial Nº 0292-2025-MIDAGRI dispone además que, con este motivo, se ejecuten actividades transversales orientadas a fomentar un mayor consumo de la palta, incidir en la sobreoferta estacional y optimizar su comercialización, en beneficio de los productores agrarios.
Precisa que la Asociación de Productores y Exportadores de Palta Hass del Perú (ProHass) propuso al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego institucionalizar el Día Nacional de la Palta Peruana, considerando su relevancia económica, cultural y social. Además, se trata de un producto emblemático, fundamental en la gastronomía y esencial para la economía agrícola del Perú.
La industria de la palta en Perú ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años, consolidándose como un actor clave en el mercado global. “En 2024, el Perú exportó 571,470.8 toneladas de palta a más de 67 países, posicionándose como el segundo mayor exportador mundial de palta con mercados clave en Europa, Estados Unidos, Chile y Asia. Este éxito se debe, en gran medida, a la alta calidad del producto, la diversificación de las zonas de cultivo y la capacidad de ofrecer una ventana comercial prolongada a lo largo del año”, indica.