Tras las versiones del viceministro de Minas, Luis Incháustegui, relacionadas al proyecto minero Tía María y sus 14 observaciones pendientes para la activación del proyecto, así como de la licencia social; el ingeniero y dirigente del Valle de Tambo, Otto Hito Urquizo, señaló que el Gobierno, mediante el viceministro, pretende distraer la atención de la población haciendo creer que las instituciones se preocupan en cautelar los intereses de los peruanos.
“No me sorprende este tipo de declaraciones. Sabemos por años que los ministerios de Agricultura, Energía y Minas, Salud, autoridad del agua, le dicen sí a la mina. Esta noticia es solo para mecernos, para que los peruanos creamos que nuestras instituciones son exigentes en cuidar el medio ambiente, etcétera. Luego saldrán declaraciones del ministro, como las de la (ex) ministra (Rosa María Ortiz) que dijo ‘a estos indígenas le vamos a echar arena en los ojos’. Esto significa algo parecido. Nos están echando arena en los ojos (…) No les vamos a creer”
LICENCIA SOCIAL
Fue tajante al expresar un mensaje al viceministro de Minas sobre la licencia social “quiero decirle que el Valle de Tambo y la provincia de Islay, nunca le va a dar la licencia social”.
SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO
Respecto a la socialización del proyecto, cuestionó este aspecto, mencionando que no se trata de repartir regalos y otras cosas. “Lo triste es que Southern cuando va a pagar su impuesto a la renta, dice ‘he regalado tantas mochilas, he curado tantos gatitos y tantos perritos’ y pasa la factura a todos los peruanos…”