Ante el Concejo Municipal de El Algarrobal fue presentada una solicitud para suspender de su cargo al alcalde distrital Florentino Nina Fernández, por presunta transgresión a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.
La iniciativa fue promovida por Esaú Calagua, dirigente del sector Los Olivos del PROMUVI I, quien solicitó, a través de la Ley de Transparencia, información oficial sobre la instalación del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC). Como respuesta, recibió copia del acta de la primera sesión ordinaria, en la cual consta que el comité fue conformado recién el 17 de enero de 2025.
Según el artículo 29 de la mencionada ley, el presidente del CODISEC —en este caso, el alcalde— está obligado a convocar e instalar dicho comité en un plazo no mayor de 10 días hábiles desde el inicio de sus funciones o desde el inicio de cada año fiscal. El retraso en la instalación, según Calagua, constituye una falta grave por incumplimiento de funciones.
“Esto quiere decir que para el año 2025, el CODISEC fue instalado fuera del plazo legal, transgrediendo la norma”, indicó el dirigente.
Agregó que ahora corresponde al Concejo Municipal evaluar la solicitud de suspensión del burgomaestre por un periodo de 90 días, debido a lo que calificó como una falta de interés en un tema tan sensible como la seguridad ciudadana.