16.4 C
Moquegua
15.8 C
Ilo
25.7 C
Omate
10 C
Arequipa
14.4 C
Mollendo
27 julio, 2025 5:16 am

Alcalde de Ilo aclara que gestiones para reactivar vuelos comerciales partieron de su despacho

Tras el reciente anuncio del Gobierno Regional de Moquegua sobre la posible reanudación de vuelos comerciales en el aeropuerto de Ilo, el alcalde provincial Humberto Tapia Garay aclaró que las gestiones para este objetivo fueron iniciadas desde su despacho, en coordinación con otras autoridades locales.

El burgomaestre se mostró escéptico ante la declaración de la gobernadora regional, Gilia Gutiérrez Ayala, quien afirmó haber gestionado la reactivación de vuelos ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). “He visto anuncios sobre la reapertura de vuelos, pero no se menciona una fecha concreta, por lo tanto, me parece que solo se trata de una comunicación preliminar”, señaló Tapia.

Asimismo, precisó que aún falta una etapa clave: la aprobación del subsidio de 1.5 millones de soles por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). “Hay que ser prudentes al dar este tipo de noticias para que no queden a mitad de camino”, advirtió.

Tapia Garay recordó que las gestiones se iniciaron en noviembre del 2024 mediante el Oficio N.º 2123, presentado por la Municipalidad Provincial de Ilo ante el MTC. “La Dirección Nacional de Aeronáutica ha dado su visto bueno a nuestra solicitud, que ahora está a la espera de ser respaldada financieramente por el MEF”, sostuvo.

El alcalde también destacó que estas gestiones se realizaron de manera conjunta con el alcalde distrital de Pacocha y el congresista Víctor Cutipa, lo cual —afirmó— consta en documentos públicos.

Análisis & Opinión