23.1 C
Moquegua
16.5 C
Ilo
28.3 C
Omate
20 C
Arequipa
16.4 C
Mollendo
12 julio, 2025 12:50 pm

MINEM y mineros acuerdan agilizar formalización en Arequipa

Más de 500 pequeños productores inscritos en el Reinfo podrían culminar su proceso tras acuerdos alcanzados en reuniones técnicas.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través de su Dirección General de Formalización Minera (DGFM), sostuvo reuniones técnicas en Arequipa con pequeños productores y titulares de concesiones mineras en proceso de formalización. El objetivo fue reforzar el acompañamiento del Estado y facilitar el cumplimiento de los requisitos legales.

Como resultado de los encuentros, se acordó desplegar esfuerzos conjuntos para que más de 500 productores inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) logren culminar su proceso y acceder plenamente a la legalidad en el menor plazo posible.

“Estas reuniones han sido muy productivas. Los mineros se han comprometido a presentar toda la documentación requerida, y desde el Minem hemos asumido el compromiso de formalizarlos”, declaró Máximo Gallo, director general de Formalización Minera.

Durante el diálogo, se destacó que la centralización del proceso bajo competencia directa del Minem ha permitido agilizar trámites, fortalecer la trazabilidad y ampliar la base de mineros formales, contribuyendo así a la lucha contra la informalidad.

Participaron en estas jornadas representantes de organizaciones como Asmiasi, Apminac, Asmacer, Minera Mancera S.A., entre otras. El Minem anunció que se realizarán nuevas reuniones con más asociaciones mineras de la región.

Análisis & Opinión

¡Que se vayan todos!