Luego que el gobernador regional Jaime Rodríguez Villanueva sindicara al ahora congresista fujimorista Mario Fidel Mantilla de proponer la contratación de Christian Rospigliosi Mendoza en la Oficina de Servicios y Equipos Mecánicos del Gobierno Regional Moquegua (GRM), el parlamentario lo negó tajantemente.
El ex asesor jurídico del GRM, lamentó que “Jamocho” Rodríguez haya indicado que su persona propuso al trabajador, ya que fue a petición exclusiva del gobernador regional.
“Yo nunca he hecho un informe. Debo entender que se está usando el tema como parte de la defensa para desligarse del proceso penal, pero eso no implica que se esté involucrando a terceras personas como este caso para evitar un fallo”, refirió.
Mantilla, recordó que las resoluciones para la designación de funcionarios de confianza venían desde la presidencia y al parecer era una decisión del “asesor oculto”, de quien no recordaba su nombre, luego enviaban a las gerencias para visar las resoluciones.
“Que digan que el asesor legal propone o disponga la contratación, es completamente falso. Yo no tengo que ver en nada al respecto. Ellos tomaban la decisión y algunas veces lo remitían a Asesoría Jurídica para emitir una opinión o visar la resolución que ya venía redactada”, aseveró.
Ante la posibilidad que sea convocado como testigo, consideró que no le parecía viable y que de acuerdo al Código Procesal Penal cuando un congresista es citado para declarar, tiene la elección de hacerlo en el Poder Judicial, Ministerio Público o en el despacho mismo del parlamentario.
Desconoce la decisión que haya tomado la Sala de Apelaciones de Moquegua, señalando que era improcedente la teleconferencia para brindar su declaración. Recordó que hace 2 años ya brindó su manifestación ante la Fiscalía y que dijo lo mismo, es decir, que solo visó la resolución cuando era asesor legal.
“Yo no puedo ser procesado, porque el único responsable de la designación de un funcionario es el titular del pliego al ser su potestad exclusiva, los demás solamente dan el visto bueno. Por lo tanto, yo no nunca he recomendado, ni emití un documento de requerimiento o de contratación de personal de confianza. Quien debe responder, es el gobernador regional”, aclaró.
Recordó que en ese entonces, los asesores de Jaime Rodríguez, fueron el Abog. Juan Carlos Pareto, el “asesor oculto” de apellido Quispe que manejaba todo el Gobierno Regional y el gerente general Jesús Málaga, todo ellos eran su grupo de confianza que tomaban las decisiones.