En Moquegua, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), supervisó la adecuada prestación del servicio alimentario en la institución educativa Rafael Díaz.
Desde las primeras horas del día, los alimentos llegan a la escuela a las 5:00 a. m. para ser organizados desde las 6:00 a. m. por personal exclusivo, que agrupa las raciones en cestas plásticas y las distribuye directamente a cada aula. Así, los desayunos se encuentran listos en los salones antes del ingreso de los escolares a las 8:00 a. m., permitiendo que el consumo se realice un poco antes del inicio de clases.
La IE Rafael Díaz, de nivel primaria, atiende a 553 estudiantes. La organización del servicio está liderada por la directora Ada Mamani Coayla, quien también preside el Comité de Alimentación Escolar. Durante la visita, la jefa de la Unidad Territorial Moquegua del programa verificó el orden y la limpieza del área destinada para la recepción de los alimentos, así como el compromiso de la comunidad educativa para cumplir con los estándares establecidos.
Entre los alimentos favoritos de los escolares destacan el queque de quinua y los variados panes, como el tipo andadita y jetona, que suelen acompañar a las leches enriquecidas, brindando una opción nutritiva para iniciar la jornada escolar.