El padre Flavio Cabana, párroco de la iglesia San Gerónimo de Ilo, informó que recientemente se realizó una reunión para impulsar la restauración de la histórica casa Zapata, inmueble que actualmente se encuentra en grave estado de deterioro.
En el encuentro participaron el obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua y el alcalde provincial de Ilo, con el objetivo de retomar el convenio suscrito en 2022 y reiniciar los estudios necesarios para la recuperación de la casona, la cual está declarada patrimonio cultural.
“El Estado Peruano y la Iglesia Católica mantienen un concordato que permite la restauración de los bienes eclesiásticos mediante convenios previos. Bajo ese marco legal se puede iniciar la restauración de la casa Zapata”, explicó el padre Cabana.
Asimismo, precisó que corresponde a la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI) gestionar el financiamiento para concretar el proyecto. “El convenio ya está firmado. Ahora se debe elaborar el perfil, el expediente técnico, convocar a licitación y seguir todos los pasos necesarios, lo cual tomará su tiempo”, señaló.
