Ante la persistente contaminación del río Coralaque —afluente del río Tambo— atribuida a los desechos mineros de la unidad Florencia Tucari operada por la mina Aruntani en Moquegua, autoridades del Valle de Tambo lograron integrarse al equipo técnico encargado de definir e iniciar las acciones de mitigación. La decisión se tomó el martes 1 de julio en una reunión convocada por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) en Lima, donde participaron representantes del Gobierno, de la región Moquegua y de las Juntas de Usuarios de Islay.
COCACHACRA Y JUNTAS DE USUARIOS: ACTORES CLAVES
El alcalde de Cocachacra, Abel Suárez Ramos, junto con representantes de las Juntas de Usuarios de Valle de Tambo, Punta de Bombón y Ensenada-Mejía-Mollendo, acreditaron a sus técnicos para incorporarse al equipo. Este grupo evaluará en campo la situación y establecerá los Términos de Referencia para contratar a una empresa especializada, dejando de lado a Amsac, cuya intervención fue descartada por falta de resultados.
ACCIONES INMEDIATAS Y FISCALIZACIÓN CONJUNTA
La evaluación comenzó el miércoles 2 de julio y será clave para definir los trabajos urgentes de mitigación ambiental. El Minem será responsable de contratar directamente a la empresa que ejecutará las tareas iniciales y, en una segunda etapa, los trabajos de remediación.
“Es fundamental que las autoridades locales estén presentes para garantizar transparencia y exigir soluciones reales”, señalaron representantes del Valle de Tambo.