POR DR. JULIO CESAR LUJÁN MINAYA
El avance presupuestal de la Municipalidad Provincial de Ilo hasta el 26 de junio del 2025 muestra un escenario crítico: la mitad de sus proyectos está completamente inactiva, afectando el uso eficiente de los recursos públicos y retrasando obras necesarias para distintos sectores económicos del puerto.
Son 33 proyectos de 66 en la Municipalidad Provincial de Ilo que figuran con cero por ciento de ejecución. La MPI tiene un PIM (Presupuesto Institucional Modificado) total de 96,307,893 soles (noventa y seis millones trescientos siete mil ochocientos noventa y tres soles) y a la fecha solo ha ejecutado 25,998,097 soles (veinticinco millones novecientos noventa y ocho mil noventa y siete soles), lo que representa un avance de 26.9%.
De los 66 proyectos al 26 de junio del 2025, son 33 proyectos que están con cero por ciento de ejecución, involucrando a diferentes sectores económicos de Ilo.
EL 42% DEL PRESUPUESTO SIN UTILIZAR
Lo que se quiere resaltar es que el monto que no se ejecuta alcanza los 40.5 millones (cuarenta millones quinientos mil soles), lo que representa el 42% del PIM que tiene la Municipalidad Provincial de Ilo para el año 2025.
¿Por qué el retraso? Vaya uno a saber qué está ocurriendo con el jefe de pliego que a la fecha demuestra poca celeridad en beneficio de los ciudadanos de Ilo. Aunque postula el servicio a la comunidad, eso no se refleja en las obras que deberían ser una realidad en el menor tiempo posible.