El próximo lunes 5 de noviembre se desarrollará un simulacro nocturno de sismo y tsunami de grado 8.5 en la escala de Richter a fin de medir las respuestas de la población ante posibles desastres que pudieran suceder en el país, programado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).
El representante de la oficina de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), Jesús Mamani Surco, indicó que junto a las autoridades se hizo una visita de campo en el pueblo joven San Gerónimo, al ser uno de los escenarios para el próximo ejercicio.
“Hemos visto la ruta de evacuación que va desde la loza deportiva, el cementerio y la parte alta, asimismo se vio las responsabilidades, como el control el tránsito en toda la ciudad con la Policía Nacional y el Ejército para dar seguridad a los espacios públicos desde la Plaza de Armas hasta el mercado Pacocha”, expresó.
Los bomberos harán la búsqueda y rescate en el pueblo joven San Gerónimo, mientras que los voluntarios de Defensa Civil se encargarán de la evacuación. CORPAC hará la revisión de las instalaciones del aeropuerto para ponerlo a disposición para la ayuda humanitaria, materiales, entre otros.
Todas las autoridades se han comprometido a ser parte del ejercicio, para lo cual se ha levantado un acta, ahora corresponde hacer la sensibilización para que la población organizada participe de manera masiva.
En esta oportunidad, la población del pueblo joven San Gerónimo y la zona inundable de la parte baja de la ciudad al toque de las sirenas tendrán que evacuar a las áreas intermedias.
Por su parte, el subteniente CBP Richard Sánchez, indicó que las 3 compañías de Bomberos de Ilo estarán participando en el simulacro, por disposición del comandante departamental.