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23 junio, 2025 12:35 pm

Moisés siempre presente

Le nació una fuerte pasión por los temas portuarios, escribió investigaciones sobre la logística de los puertos.

POR: JORGE ACOSTA ZEVALLOS (ECONOMISTA DEL CEOP ILO)

Ha fallecido de pronto Moisés Arce Layme y en Ilo y Moquegua su partida deja un vacío. Nuestro amigo de opción cristiana jesuita y admirador militante del papa Francisco por la opción por los pobres y la defensa de la casa, que significaba preservar al planeta ante el calentamiento global y la contaminación ambiental.

Apasionado por la investigación, había aportado al puerto y al departamento proyectos y propuestas resaltantemente notables y acertadas. Si hay un detalle que le observamos, es su elevada pasión que le dedicaba a su trabajo, porque sacrificaba su descanso natural por llegar a las conclusiones. A pesar de su convicción por el conocimiento, siempre mantuvo un perfil bajo.

Las conversaciones en los últimos años hablan por sí solas de lo que fue siempre su ruta de vida. Afirmaba que si antes cayó el mundo bipolar Capitalismo–Socialismo por el unipolar globalizado con Norteamérica, en el presente estamos pasando a otro más multipolar con los BRIKC y el encumbramiento de la China. Surge la acomodación geopolítica con guerras, dictaduras versus la cada vez más masiva demanda de democracia, políticas inclusivas e igualdad de ingresos. Creía que el mercado regirá no al estilo Milei, por el contrario, acompañado con un Estado eficiente y fomentador de desarrollo.

En lo nacional detestaba a la que se dice que es presidenta. Simpatizaba con la función del Banco Central de Reserva como el gran guardián de las reservas y divisas. Decía que la regulación indirecta había logrado contar con un sol menos fluctuante con respecto al dólar. No era un antiminerista a ultranza, pero sí defensor de la inversión privada comprometida con la preservación del medio ambiente, con valor agregado, respeto de los recursos hídricos y responsabilidad social.

Le nació una fuerte pasión por los temas portuarios, escribió investigaciones sobre la logística de los puertos. Apostó por la integración de Perú, Bolivia y Brasil con la construcción del Corredor Ferroviario de Integración. Acopió información, resultados de sus vigilias investigativas. Creía que Bolivia buscaba puertos alternativos y que Ilo era el de mayores posibilidades. Se acercó al Consulado del país y, al lado del CODELPi, realizó varios viajes a Bolivia para reunirse con el vicepresidente de ese país y con los funcionarios de la Autoridad Supervisora Portuaria de Bolivia (ASPB). La secuencia fue: antes de la pandemia, este último firmó tarifas preferenciales con ENAPU. Universidades del país altiplánico y la propia ASPB le reconocieron su aporte.

Fue uno de los primeros en la localidad y región en advertir el efecto Chancay en lo portuario. Aseguraba que Ilo podría ser la puerta de la carga de Bolivia y Brasil hacia ese puerto. Sus nuevas investigaciones le confirmaron que China, a través de Chancay, se mostraba más interesada en llegar a Brasil. Era la ruta de la Carretera Central, llegar a Pucallpa y dirigirse hacia el país carioca, todo con una vía férrea muy moderna. Pero agregaba: tiene inconvenientes —la inoperatividad del gobierno central, los bosques naturales y las poblaciones en la ruta—. Incidía en que sí era posible sobre el Corredor, solo si Bolivia se estabilizaba y en el Perú se elegía un nuevo gobierno eficiente, descentralista y con un proyecto de país.

En las tertulias le contradecíamos sobre la ineficacia del Terminal Portuario Ilo–ENAPU y que la posibilidad de la concesión era necesaria. Si bien reconocía el hecho, insistía en que si la carga viniera, lo inmediato sería la alternativa Ilo, y allí todos se alinean y compiten. Descartaba tácitamente a Corío y Morro Sama con la conclusión estudiada de que no tienen carga.

Le indagaban sobre el Gasoducto Sur Peruano (GSP) y el Gasoducto Costero (GS). No daba respuestas inmediatas y nuevamente recurría a la investigación prospectiva. Exponía: no hay posibilidades de que vayan juntas. Si se opta por el GS, ¡adiós GSP! Expresó que el GSP sí puede masificar el gas a los hogares e industria. El GS, solo a la industria. El Perú ha logrado suspender el juicio en el CIADI y es posible su anulación. Ello podría facilitar el reinicio del GSP, pero hay que investigar.

Y sobre los recursos hídricos seguros en el tiempo para Ilo, anunció que ya realizó la investigación y que lo expondría el miércoles 25 en el CEOP Ilo a las 5:30 horas. Lamentablemente, se nos fue al infinito.

Hemos perdido al investigador permanente, constante y objetivo. Descansa en paz, amigo. Eternamente agradecidos de tu entrega a Ilo y Moquegua, más por convicción que por interés.

Análisis & Opinión