En un reciente operativo técnico, la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC) del Gobierno Regional de Arequipa dio cuenta la identificación de dos frecuencias de radio FM no autorizadas en los distritos de Mollendo y Cocachacra, en la provincia de Islay. Las frecuencias 105.1 MHz (Mollendo) y 100.3 MHz (Cocachacra) operaban sin estar registradas en el Registro Nacional de Frecuencias del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
TAMBIÉN EN MARIANO MELGAR
En el mismo operativo, realizado por la Subgerencia de Comunicaciones, se detectaron tres señales ilegales en Mariano Melgar: 91.3 MHz, 92.6 MHz y 94.5 MHz.
VERIFICACIONES PERMANENTES
La GRTC realiza mediciones periódicas del espectro radioeléctrico, incluyendo la banda aeronáutica y la línea de emergencia 119, para luego remitir informes al MTC, encargado de aplicar medidas cautelares.
RIESGOS LEGALES
El uso ilegal del espectro radioeléctrico está tipificado como hurto agravado, con penas de hasta ocho años de prisión y multas de hasta 50 UIT, informó la gerencia.
DATO:
Según la GRTC actualmente en Arequipa existe 28 estaciones de radio FM, 42 de AM y 43 canales de televisión autorizadas.