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15 junio, 2025 3:12 pm

Regiones y municipios reciben más de S/ 1,900 millones por adelanto del canon minero

Aunque la transferencia busca impulsar el desarrollo local, especialistas advierten sobre su uso ineficiente, la falta de transparencia y problemas de planificación en varias regiones.

Los gobiernos regionales y locales del país han recibido más de S/ 1,900 millones (mil novecientos millones de soles) como adelanto del canon minero correspondiente al ejercicio 2024. Esta transferencia proviene del 50 % del Impuesto a la Renta que las empresas mineras pagan al Estado peruano, conforme a lo establecido en la legislación vigente.

Del total transferido, S/ 1 507 345 989 (mil quinientos siete millones trescientos cuarenta y cinco mil novecientos ochenta y nueve soles) fueron destinados a los gobiernos regionales y S/ 403 311 420 (cuatrocientos tres millones trescientos once mil cuatrocientos veinte soles) a los gobiernos municipales.

CANON: UNA FÓRMULA COMPLEJA Y VARIABLE

Martín Valencia, especialista del Instituto Peruano de Economía (IPE), señaló que el cálculo del canon se basa en las utilidades netas de las compañías mineras, lo que implica considerar precios internacionales de los metales, niveles de producción y costos operativos. Estos factores hacen que el monto anual sea altamente variable y no garantizado.

La distribución de este ingreso también está definida: 10 % para los municipios distritales donde se extraen los minerales.

25 % para los municipios provinciales con operaciones mineras. 40 % para los demás municipios del departamento. 25 % para el gobierno regional correspondiente.

APURÍMAC NO RECIBIÓ ADELANTO POR SALDOS PENDIENTES

No todos los gobiernos regionales han accedido a este adelanto. En el caso de Apurímac, no se realizó la transferencia debido a deducciones por saldos pendientes de años anteriores.

Valencia explica que la transferencia final del canon minero se realiza luego de abril, una vez que las empresas regularizan sus obligaciones tributarias, por lo que las proyecciones hechas por algunos gobiernos deben tomarse con precaución.

Como ejemplo, el especialista mencionó que en Apurímac se ha generado expectativa por un ingreso que superaría los S/ 1,000 millones (mil millones de soles) en 2024. Sin embargo, advierte que esta cifra es tres veces superior a la registrada en 2022, año en que se alcanzaron precios históricos de los minerales, y que este tipo de proyecciones deben evitarse sin sustento técnico.

PREOCUPACIÓN POR USO Y DESTINO DEL CANON

La eficiencia en la ejecución del canon sigue siendo motivo de debate. Según Valencia, el canon minero debería destinarse a proyectos que mejoren las condiciones de vida de la población. No obstante, reconoce que existen limitaciones administrativas a nivel subnacional y casos de corrupción que impiden un buen aprovechamiento de estos fondos.

Además, advierte que el actual sistema de distribución no siempre responde a las necesidades reales de cada localidad y sugiere que sea revisado para evitar distorsiones.

URGE FORTALECER CAPACIDADES LOCALES

El experto del IPE considera fundamental que el gobierno nacional promueva un programa de capacitación intensiva para funcionarios regionales y municipales, con el objetivo de fortalecer la planificación y ejecución del gasto público.

Muchos municipios, señala, carecen de equipos técnicos capacitados, lo que termina perjudicando el impacto del canon en las comunidades. Solo con mejor gestión, transparencia y seguimiento podrá garantizarse que este importante ingreso cumpla su verdadero propósito: generar desarrollo y bienestar.

Análisis & Opinión