El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que, en el quinto mes del presente año, el Índice de Precios al Consumidor de Moquegua registro un incremento de 0,03%, con una variación acumulada de 1,08% y con una variación anual (junio 2024 -mayo 2025) de 1,70%.
El resultado del quinto mes del año responde, principalmente, al incremento observada a las divisiones de: Restaurantes y Hoteles (0,61%), Recreación y Cultura (0,51%), Salud (0,39%), Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,28%), Bienes y Servicios diversos (0,12%), prendas de Vestir y calzado (0,07%), Muebles, Artículos Para el Hogar y Conservación Ordinaria del Hogar (0,03%), Bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes (0,01%).
Disminuyeron sus precios en Transporte (-1,28%), Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y otros combustibles (-0,07%).
No presenta ninguna variación de precios es la división Educación (0,00%), Comunicaciones (0,00%).
En la división Restaurantes y hoteles se observó un incremento en restaurantes, cafés y establecimientos similares (0,6%) como bebidas calientes (servidas) (3,1%), carne a la parrilla en restaurant (2,1%), refrescos naturales (2,0%), chicharrón de chancho (1,7%), platos criollos y regionales (1,6%), salchipapa (1,3%).
Recreación y Cultura se registró un aumento de precios en jardines, plantas y flores (6,8%) como plantas y flores naturales (6,8%); animales domésticos y productos conexos (2,4%) con comida para mascotas (2,6%) Por el contrario, bajaron de precio como equipo de procesamiento e información (-0,4%) con impresora (equipo para el hogar) (-3,0%).
Salud, presenta un incremento de precios en otros productos médicos (3,0%) como botiquín familiar (productos básicos) (3,5%); servicios dentales (1,3%) con antiácidos antiflatulentos (1,7%), expectorantes y mucolíticos (1,2%), analgésicos antipiréticos (0,7%), productos naturales (0,5%).
Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, se sustenta el aumento de precios en pescados y mariscos (4,4%) con caballa (25,0%), jurel (5,8%), bonito (5,6%), tollo (3,1%); café, te y cacao (3,2%) como café instantáneo (5,1%); hortalizas, legumbres incluye papas y otros tubérculos (2,4%) tales como zanahoria (34,6%), poro (19,6%), ají pimiento (15,7%), camote amarillo (14,8%), verdura picada (12,1%), papa huayro (12,0%), olluco (11,8%), ají rocoto (9,5%), papa color (8,7%), haba verde (4,8%); leche, queso y huevos. (2,3%) como leche cruda de vaca (9,5%), huevos de gallina (7,5%), fórmula para lactantes (3,8%), y por el contrario bajaron sus precios de carne (-1,4%) con menudencia de pollo (-6,5%), pollo eviscerado (-2,6%).
Bienes y Servicios Diversos, subieron sus precios en otros aparatos, artículos y productos para la atención personal (0,2%) con colonia, loción y perfume para hombre (4,5%), toallas sanitarias (1,6%), desodorantes y antitranspirantes (1,3%), paños y toallas húmedas (0,7%), talco (0,4%); otros efectos personales (0,1%) con productos funerarios (0,8%).
Prendas de Vestir y Calzado, sustenta un incremento de precios reportados en zapatos y otros calzados (0,5%) tales como zapatillas de lona para mujer (3,9%), zapatillas de lona para hombre (3,1%), zapatillas de niño (0,8%), por el contrario bajaron de precio prendas de vestir (-1,4%) con hilos para coser (-2,5%), lana de fibras mixtas (-2,1%), correa para hombre (-2,0%), polo para menor (-1,6%), ropa interior para hombre (- 1,5%), conjuntito para menor (-1,2%), chompa/ suéter para mujer (-0,7%).
Muebles, Artículos Para el Hogar y Conservación Ordinaria del Hogar, aumentaron los precios de bienes para el hogar no duraderos (0,3%) como productos para el control de insectos (3,7%), vajilla descartable (3,0%), suavizante para ropa (2.1%), productos de limpieza para el baño (1,5%), lejías y similares (0,5%); artículos de vidrio y cristal, vajilla y utensilio para el hogar (0,1%) con ollas a presión (0,8%) y por el contrario bajaron de precio artefactos eléctricos pequeños para el hogar (-1,7%) como licuadora (-1,7%).
Bebidas Alcohólicas, Tabacos y Estupefacientes, división que tiene una pequeña variación en vino (0.7%).
En Transportes bajaron de precios combustibles y lubricantes para equipo de transporte de personal (-1,9%) con gasolina (-2,2%), petróleo Diesel (-1,6%); transporte de pasajeros por carretera (-1,3%) teniendo como pasaje en ómnibus interprovincial (-9,4%).
Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y otros combustibles, es una división que tiene una disminución en consumo de electricidad residencial y alumbrado público (-1,5%) como consumo de electricidad residencial (- 1,5%); Gas doméstico (-1,1%) con gas doméstico envasado (-1,1%).
Educación es una de las divisiones que no presenta ninguna variación.
Comunicación, división que no tiene variación.
PRODUCTOS CON MAYOR VARIACIÓN DE PRECIOS
En el mes de mayo del 2025, de los 408 productos que compone la canasta familiar registran 101 alza de precios, 90 bajaron y 217 productos mantuvieron sus precios. Los productos con mayor alza fueron: zanahoria (34,6%), arándanos (29,3%), caballa (25.0%), manzana Israel (23,5%)
El poro (19,6%), plátano de isla (16,2%), ají pimiento (15,7%), orégano entero seco (15,6%). Mientras que, los productos con mayor reducción de precios fueron tomate de la región (-25,2%), naranja de jugo (-15,9%), cebolla china (-15,7%), palta fuerte (-11,4%), manzana importada) (-11,2%), apio (-9,8%), pasaje en ómnibus interprovincial (-9,4%) y comino molido (-8,2%).
PRODUCTOS CON MAYOR INCIDENCIA
En el Índice de Precios al Consumidor, del mes de mayo, incidió el alza de precios en importantes productos como el zanahoria, papa color, huevos de gallina, mango, carne a la parrilla en restaurantes) son los que aportaron de 0,085 a 0,022 puntos porcentuales al resultado al mes, atenuado por la disminución de precios de algunos alimentos como pasaje en ómnibus interprovincial, pollo eviscerado, pasaje en taxi (automóvil), tomate de la región, naranja de mesa, pan Torata.