19.6 C
Moquegua
17.2 C
Ilo
19.8 C
Omate
16 C
Arequipa
17.1 C
Mollendo
6 junio, 2025 9:15 pm

Moquegua es sede del II Foro sobre la Reactivación del Gaseoducto del Sur Peruano

Evento reúne a expertos nacionales para debatir el futuro energético del sur del país.

El Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental Moquegua (CIP Moquegua) llevará a cabo este jueves 5 de junio el II Foro Técnico: Reactivación del Gaseoducto para las Regiones del Sur Peruano. La actividad se enmarca en la conmemoración del 48.º aniversario institucional del Consejo Departamental y busca posicionar el tema del gas natural como una herramienta para el desarrollo económico del sur del Perú.

El evento se realizará a partir de las 4:00 p. m. en el auditorio del tercer nivel del CIP Moquegua, ubicado en la Calle Amazonas N.º 119, y contará con ingreso libre para todo el público.

Entre los expositores principales figuran profesionales de amplia trayectoria en el sector, como el Ing. Fidel B. De la Vega, vicepresidente del Instituto Regional del Gas del Cusco; el Ing. Erick García Portugal, presidente de la Comisión de Energía y Gas del CIP Lima y representante de CALIDDA; y el Ing. Antonio Gamero Márquez, miembro de la Subcomisión de Energía y Gas del CIP Arequipa. Ellos abordarán los avances, retos técnicos y la viabilidad de la reactivación del gaseoducto en beneficio de las regiones del sur.

Además, se contará con la participación de panelistas institucionales como la Gerencia Regional de Energía y Minas, la Gerencia Regional de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Moquegua y representantes del propio Colegio de Ingenieros del Perú. A ellos se sumarán invitados especiales del Congreso de la República, el Ministerio de Energía y Minas, el Gobierno Regional y el Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG).

El decano del CIP Moquegua, Ing. Francisco Sucapuca, expresó que este foro es una muestra del compromiso del colegio con los grandes temas de interés regional y nacional. “El sur necesita avanzar hacia una soberanía energética, y este foro nos permite escuchar a los especialistas, hacer propuestas y unir esfuerzos para lograrlo. La energía no debe quedarse en los planes, sino llegar realmente a los pueblos”, señaló.

Análisis & Opinión