jueves, 30 de octubre de 2025
  • UDI Unidad de Investigación 969 164 351
  • Central de Noticias 956 424 000
  • Publicidad Edición Impresa 974 466 951

Defensoría del Pueblo: “No hay voces en contra de la minería en Ichuña”

ARCHIVO

- Advertisement -

El jefe de la Oficina Defensorial de Moquegua, Manuel Ricardo Amat Llerena, informó que el distrito de Ichuña no enfrenta actualmente oposición a la actividad minera, sino que su población exige un aporte social justo por parte de la empresa minera Buenaventura.

“No hay ninguna voz en contra de la minería, están pidiendo un apoyo social”, señaló Amat. El representante defensorial indicó que se han instalado mesas de trabajo donde participan la sociedad civil, autoridades locales, representantes del Ejecutivo y la propia empresa minera, con el fin de llegar a un acuerdo.

Señaló que, en estas reuniones, que se desarrollan en el distrito de Ichuña, se discute la posibilidad de un aporte económico. Inicialmente, la sociedad civil propuso un fondo de diez millones de soles, a lo que la empresa habría respondido con una contrapropuesta menor. Aún no se llega a un consenso, pero las partes continúan el diálogo.

“La empresa viene participando en las reuniones, ha mostrado voluntad, pero hay un proceso de negociación entre propuestas y contrapropuestas”, añadió Amat Llerena.

LO ÚLTIMO