23.3 C
Moquegua
17.5 C
Ilo
22.8 C
Omate
22 C
Arequipa
17.4 C
Mollendo
1 agosto, 2025 2:26 pm

Richard Ale al ministro de Agricultura: “Es un asno y merece ser fusilado”

El alcalde de Islay criticó al ministro Manero por minimizar la contaminación del río y justificar los minerales como beneficiosos para la agricultura.

Durante la presentación de la audiencia pública de rendición de cuentas de la Municipalidad Provincial de Islay, desarrollada el último viernes 30 de mayo, el alcalde Richard Ale Cruz lanzó duras críticas contra el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos, por sus declaraciones respecto a que la presencia de minerales en el agua de los ríos no los contamina, sino que nutre las plantas.

RECHAZA DECLARACIONES SOBRE EL AGUA CONTAMINADA

El burgomaestre expresó su indignación por lo que consideró una burla a la población. “Discúlpenme, no he conocido un asno más asno que este señor. Así las cosas sean benéficas, que hagan bien, pero si tomas en demasía te hace mal”, declaró. En esa línea, fue aún más contundente: “Ese señor merece ser fusilado, porque no tiene compasión, no tiene sentimiento de la humanidad”, expresó Ale Cruz ante decenas de ciudadanos que se dieron cita a la Estación Cultural.

“EL RÍO ESTÁ AMARILLO”

En otro momento, el alcalde alertó sobre el estado del río Tambo, denunciando que lleva más de un mes presentando un color amarillento, lo que evidenciaría contaminación por actividad minera y desvío de afluentes. “Ese río está contaminado, señores. Y hemos dicho y hemos tenido reuniones también con los demás alcaldes para hacer un acercamiento con los ministros y ver cómo manejamos esta situación”, señaló.

Ale Cruz cuestionó además que Moquegua estaría reteniendo afluentes clave. “De nada sirve tener la represa de Yanapuquio o Bajo Tambo si arriba todos lo están represando”, reclamó.

LLAMADO A LA MOVILIZACIÓN SOCIAL

Dirigiéndose a los dirigentes vecinales y sindicales, Ale Cruz pidió unidad y compromiso en la defensa del agua: “Si tenemos que salir a la calle, señores, tenemos que salir todos”, dijo. Insistió en que el problema no solo afecta el agua potable, sino también la agricultura y la ganadería.

“Los productos del valle de Tambo se están regando con agua recontra contaminada, con altos contenidos de minerales. Reclamamos agua limpia, no solo en los caños”, subrayó.

Finalmente, instó a que esta audiencia pública se convierta en un punto de quiebre: “Que este momento sea un hecho histórico, señores, para reclamar el agua que le pertenece a la provincia de Islay”, enfatizó.

Análisis & Opinión