POR: DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA
De hecho, la provincia de Ilo lidera en depósitos con 895.1 millones de soles, representando el 54.1% del total regional. Su participación en créditos es del 45.2%, con 552.2 millones de soles colocados. Esto sugiere una alta capacidad de ahorro, por su actividad portuaria, minera e industrial, pero con menor dinamismo crediticio comparado con Mariscal Nieto. Así, la provincia de Mariscal Nieto lidera en créditos con 646.9 millones de soles, lo que equivale al 52.9% del total regional y aporta el 45.7% de los depósitos regionales.
Esto refleja que Mariscal Nieto (capital regional) es el principal centro de financiamiento de la región, al tener mayor acceso al crédito, lo cual está vinculado a su rol administrativo, comercial y de servicios a la minería.
La provincia General Sánchez Cerro, muestra una participación mínima en depósitos (0.2%) y créditos (2.0%), lo cual evidencia un bajo nivel de inclusión financiera y actividad económica formal en esta zona andina.
Es la única provincia que no supera ni el 3% en ninguno de los indicadores, lo que indica fuertes brechas de desarrollo económico y financiero. Por lo mismo, no se puede decir que es una región competitiva existiendo tamaña desigualdad. Mucho más cuando dos provincias (Ilo y Mariscal Nieto) concentran el 99.8% de los depósitos y el 98% de los créditos en la región, lo que evidencia una “concentración extrema” del sistema financiero regional.