La Policía Nacional del Perú (PNP) ha emitido una seria advertencia sobre una posible fuga de Martín Vizcarra, actualmente procesado por presuntos actos de corrupción.
Por medio de un informe de la PNP, se conoció que el expresidente estaría evaluando dos alternativas para eludir a la justicia.
La primera opción contemplaría salir del país rumbo a Brasil o Bolivia utilizando rutas poco controladas, como pasos fronterizos clandestinos, puertos fluviales o marítimos. Esta hipótesis se sostiene en sus presuntos vínculos con empresas brasileñas implicadas en corrupción y en su cercanía con el presidente boliviano, Luis Arce.
Como segunda vía, Vizcarra no descartaría solicitar asilo político, siguiendo el precedente del caso de Nadine Heredia, quien recientemente recibió protección internacional.
El informe policial señala que estos planes de evasión estarían motivados por “la gravedad de las acusaciones en su contra y el riesgo de encarcelamiento”. Actualmente, el Ministerio Público solicita para el exmandatario seis años de prisión por el caso ‘Lomas de Ilo’ y nueve años por irregularidades en las licitaciones del Hospital Regional de Moquegua. Además, enfrenta una posible inhabilitación para ejercer cargos públicos, luego de ser acusado de recibir sobornos cuando fue gobernador regional de Moquegua.
VIZCARRA RECHAZA FUGA
Tras la difusión del informe policial, Vizcarra Cornejo negó tajantemente estar planeando fugar del país. Además, calificó la alerta de la PNP como un “montaje psicosocial” impulsado por lo que denominó “medios al servicio de la mafia”.
“Rechazo enérgicamente el montaje sicosocial de una imaginaria fuga del país, o pedido de asilo. Los medios al servicio de la mafia, recogen una noticia falsa, para crear una cortina de humo y así desviar la atención de los graves problemas que aquejan al país”, publicó en su cuenta de ‘X’.