Félix Coaguila, alcalde del distrito de Ubinas, de la provincia General Sánchez Cerro advirtió que el friaje se intensificó en su jurisdicción, afectando principalmente a los anexos ubicados en las zonas más altas.
La autoridad edil explicó que la población de estos sectores se dedica principalmente a la crianza de camélidos sudamericanos, actividad que se ve seriamente perjudicada por las bajas temperaturas. Además, informó que cerca de ocho tramos de carreteras vecinales quedaron en mal estado debido a las lluvias y nevadas.
PRESUPUESTO INSUFICIENTE
El burgomaestre también señaló que el distrito de Ubinas está conformado por más de 28 pueblos, y que el canon que reciben es insuficiente para atender a toda la población. Además, indicó que actualmente arrastran una deuda por una obra ejecutada bajo la modalidad de Obras por Impuestos.
“¿Qué podríamos hacer con 280 mil soles? Tenemos una deuda por una obra por impuestos y automáticamente nos han descontado. Esperamos la segunda remesa”, manifestó.
Asimismo, pidió al Estado prestar mayor atención a las municipalidades locales, cuestionando que se centralice la mayor parte del canon cuando son los municipios distritales los encargados de atender directamente a la población.