A pocos días del 55 aniversario de la provincia de Ilo, el historiador Gustavo Herrera expresó su profunda preocupación por el abandono en el que se encuentra la histórica Casa Zapata, ubicada en la calle Junín. A pesar de haber sido declarada patrimonio cultural de Ilo, el inmueble permanece en estado de deterioro sin que se hayan realizado acciones concretas para su recuperación.
Herrera señaló que la casona, cuya existencia data de antes de la Guerra del Pacífico, fue utilizada como cuartel general por oficiales y militares chilenos tras la ocupación de Ilo, lo que le otorga un importante valor histórico. “Esta vivienda podría haber sido construida entre 1870 y 1875, y representa parte de nuestra memoria como ciudad”, precisó.
El historiador indicó que actualmente la propiedad está bajo la administración de la Diócesis de Tacna y Moquegua, luego de ser donada por su antigua propietaria. Sin embargo, denunció que no se ha hecho ningún esfuerzo por restaurarla, ponerla en uso o siquiera evitar su colapso. “Está a punto de caerse y lo único que podrían hacer es donarla a alguna institución interesada en salvarla”, sugirió.
Herrera cuestionó además la inacción de las autoridades locales, a quienes responsabiliza por no gestionar ni presionar a la Diócesis para que se tomen medidas. “Poco o nada les interesa a las autoridades. Son ellos quienes deberían asumir el liderazgo para proteger este patrimonio”, reclamó.
