POR: MIGUEL RODRÍGUEZ CÉSPEDES
Partimos del Presupuesto Institucional Modificado (PIM): La Municipalidad Distrital de Quinistaquillas cuenta con un PIM total de 5,332,382 soles, distribuidos en 23 proyectos de inversión pública.
Ejecución real (devengado): Solo se ha ejecutado un promedio general del 11%, muy por debajo del avance ideal esperado (32%) considerando que ya han transcurrido cuatro meses del año fiscal (enero–abril 2025). Esto refleja una ejecución inadecuada.
De los 23 proyectos, 18 (78%) no han ejecutado ni un solo sol, lo que indica un total abandono o paralización. Estos incluyen proyectos clave como:
- Renovación del puente Pedregal–Santa Rosa (1.4 millones de soles)
- Mejoramiento del sistema de agua potable en Quinistaquillas
- Adquisición de ambulancia rural
- Control fitosanitario y canal de riego
Solo tres proyectos con avance significativo:
- Remodelación de vivero comunal (81.11%)
- Hogares rurales con servicios de agua (35.33%)
- Protección contra inundaciones en el sector Pueblo (29.62%)
Esta situación refleja una crisis institucional de planificación, gestión y capacidad de ejecución pública en la Municipalidad Distrital de Quinistaquillas, por varias razones: De continuar esta tendencia, la municipalidad podría verse obligada a revertir recursos al Tesoro Público, afectando gravemente su credibilidad ante el MEF y reduciendo su asignación futura.
Se trata de proyectos de infraestructura crítica y desarrollo social (agua potable, salud, saneamiento, transporte rural, seguridad ciudadana), que al no ejecutarse afectan directamente la calidad de vida de la población más vulnerable.
Esta baja ejecución posiciona a Quinistaquillas en el último lugar en ejecución de inversiones en Moquegua, lo cual genera desprestigio institucional y debilita el modelo de descentralización.