El proyecto de construcción del crematorio en Moquegua, impulsado por la Sociedad de Beneficencia, ha alcanzado un 95 % de avance en su primera etapa, informó la gerente de la institución, abogada Rosa Ramos Palomino. Actualmente, ya se habrían iniciado las gestiones para dar paso a la segunda fase del proyecto.
Según explicó la funcionaria, el avance es resultado del trabajo conjunto entre la Beneficencia y el Fondo de Desarrollo de Moquegua, que han conformado un equipo técnico especializado liderado por la ingeniera Miriam Flores. Este equipo habría coordinado con la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto para solicitar formalmente la asignación presupuestal que permita elaborar y ejecutar el expediente técnico de la segunda etapa.
“El expediente ya ha sido presentado al Fondo de Desarrollo para su evaluación, y esperamos que se pueda ejecutar con recursos de la municipalidad provincial”, señaló Ramos.
Paralelamente, la institución estaría trabajando en las gestiones necesarias para que el crematorio pueda entrar en funcionamiento una vez finalizada su construcción. Entre los trámites en curso está la solicitud de autorización para la instalación de agua y desagüe, la cual ya fue presentada a la Empresa Prestadora de Servicios (EPS).
Se estima que la resolución para este servicio básico podría estar lista en un plazo máximo de quince días. Una vez obtenida, se procederá con la gestión ante Provías Nacional para intervenir una vía de competencia estatal, por donde pasarán las instalaciones.
“Además, ya se trabaja en la licencia de funcionamiento. Queremos evitar que la obra concluya y tengamos que esperar por trámites administrativos; por eso, hacemos estos procesos en paralelo”, agregó la gerente.