El consejero regional Modesto Quispe se pronunció públicamente tras conocerse un informe del Órgano de Control Interno (OCI) que revela una presunta contratación irregular de su hija, quien habría prestado servicios al Gobierno Regional de Moquegua por un periodo de dos meses. Según el informe N.º 022-2025 de acción de oficio posterior, se habría infringido la normativa que prohíbe que familiares directos de funcionarios o autoridades trabajen en la misma entidad.
Quispe aseguró no haber tenido conocimiento de que su hija, identificada como Marianela Quispe Pacheco, prestaba servicios en dicha institución. “Mi hija vive en Arequipa desde hace años, no reside conmigo, ni me avisó que se había presentado a una convocatoria del Gobierno Regional. Me enteré por ustedes, los medios”, declaró. El consejero sostuvo que, desde la muerte de la madre de sus hijos, sus hijas han estado bajo el cuidado de otros familiares, y que mantiene escasa comunicación con ellas.
Quispe afirmó que presentó oportunamente su declaración jurada, incluyendo a sus familiares directos, y deslindó cualquier tipo de responsabilidad en la contratación. Aseguró que, una vez acceda al expediente completo, evaluará junto con su abogado las acciones que tomará. “Si hay una responsabilidad, la asumiré; pero si no, también defenderé mi posición”, sostuvo.
Sobre la participación de su hija en el Gobierno Regional, el consejero explicó que se habría tratado de un contrato corto por dos meses, relacionado a un programa educativo. “Ella me dijo que vio una convocatoria en línea, postuló y fue seleccionada. No tuvo ningún contacto conmigo para lograr ese empleo”, afirmó.
Respecto a los cuestionamientos de un sector de la población que duda de su versión, Quispe pidió no prejuzgar. “Tengo una trayectoria intachable como autoridad y docente. Jamás he usado mi cargo para beneficiar a nadie de mi entorno”, aseguró.