POR: MAGISTER CARLOS PONCE ARPASI
Según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el candidato del Frente de Integración Regional Moquegua Emprendedora (FIRME) Zenón Cuevas Pare obtuvo en estas últimas elecciones 37,718 votos.
Hace cuatro años atrás Zenón Cuevas obtuvo 37,441 votos y hace ocho años atrás llegó a 25,197 votos.
Algunos refieren que si bien se ha incrementado la votación dese el 2010 al 2014 esto se ha mantenido en el año 2018.
Pero a nivel de provincias se ha disminuido en Mariscal Nieto, pero se incrementó en la provincia de Ilo. La idea ahora es como mantener esa preferencia electoral.
Según los resultados la preferencia electoral está en el 41.91% esto significa los 37,718 votos logrados. Pero hay que recordar que de los 140,617 electores solo fueron a votar 118,166 personas, pero de ellos los votos en blanco fueron 17,731 votos y nulos 10,427 votos.
Si observamos bien los resultados la segunda fuerza política obtuvo 19,052. Estrictamente hablando la segunda fuerza seria los que votaron en blanco y los nulos o viciaron su voto que suman los 28100 votos aproximadamente.
Si contamos del total de electores que tiene la región Moquegua Zenón Cuevas solo tendría el 26.8%.
Recordemos que aquellos ciudadanos que no fueron a votar y aquellos que viciaron su voto siguen en el día a día viviendo, trabajando, consumiendo y en muchas ocasiones buscando trabajo. Ellos van a evaluar el trabajo del gobernador regional todos los días, todos los meses, y los cuatro años que se vienen.
FRENTES A RESOLVER
- Un consejo regional solo con cuatro consejeros. Deberá hacer alianzas con alguna fuerza política, franca abierta y sincera porque ya sabemos del cohecho pasivo específico. Aquello que se negocia para lograr preferencias circunstanciales. La propuesta es que no se convierta en delito las alianzas personales de los consejeros.
- Los consejeros tiene como tarea central realizar la fiscalización y legislar en bien de los ciudadanos moqueguanos. Es bueno coordinar la dación de ordenanzas y acuerdos.
- Hacer escuela política, docencia y decencia, organizando al pueblo para que ella en si misma asuma la defensa de sus intereses. Un pueblo consciente y organizado no dejara nunca de luchar por el bienestar de sus hijos. En esta tarea esta la organización FIRME. Con sus comités distritales, provinciales y regional.
- El impulso de la mesa de diálogo para que el pueblo vea resultados de responsabilidad social de las empresas mineras que en los últimos cuatro años no ha respondido a las expectativas de la ciudadanía. Esta es una alianza con la población.
- No olvidar que la ley organiza de gobiernos regionales señala que es tarea de estos promover la inversión pública y privada promoviendo la generación de empleo y el logro del bienestar de los ciudadanos.