POR: MG HUMBERTO BRIAN TOVAR CHAMBILLA
No hay por qué alarmarse, el problema de siempre es que toda entidad bancaria o financiera tiene problemas de devolución de créditos. En ese sentido la Caja Arequipa no tiene por qué estar exento de esta realidad.
Y si en el año 2001 la morosidad total era de 15 millones de soles era porque los créditos de esta entidad alcanzaban los 172 millones de soles y en el año 2017 este era de 4,180 millones de soles todo un referente de tal manera que la morosidad debería incrementarse en esa proporción. El 5% promedio es la morosidad de las entidades financieras.
De tal manera que, observamos que, al crecer los créditos de la entidad financiera en esa proporción, un poco más o un poco menos crecía la morosidad o el riesgo de los créditos.
Esperamos que los créditos sigan creciendo aún más porque eso le genera las utilidades necesarias para consolidarse como entidad financiera.
El correlato es que a más créditos mayor morosidad y a menor crédito menor es la morosidad que tendrá la entidad financiera.