13 C
Arequipa
15.2 C
Ilo
18.3 C
Moquegua
Asociado al Consejo de la Prensa Peruana - CPP
lunes, septiembre 15, 2025

BVL: Las utilidades mineras crecieron 24 % en el primer trimestre

Catorce compañías mineras que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima obtuvieron mayores beneficios netos entre enero y marzo del 2025, aunque no todas crecieron por igual.

ARCHIVO

- Advertisement -

POR: DR.PHD. JAVIER PEDRO FLORES AROCUTIPA

La Tabla 1 compara la utilidad neta (en dólares) de 14 empresas mineras que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), en los periodos comprendidos entre el 1 de enero y el 31 de marzo de los años 2024 y 2025, mostrando además el porcentaje de variación relativa entre ambos trimestres.

Se observa un incremento conjunto del 24% en la utilidad neta de todas las mineras, pasando de 861.2 millones de dólares en el primer trimestre de 2024 a 1,069.7 millones en el mismo periodo de 2025.

Se destaca que la utilidad neta de la Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. creció 128%, pasando de 61.4 a 140.1 millones USD. Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. aumentó 65%, alcanzando más de 302 millones USD, consolidándose como una de las mineras más rentables del país.

Southern Perú Copper Corporation, líder absoluto en utilidades netas con 457.8 millones USD (+26%), confirma su hegemonía financiera, aunque su crecimiento porcentual es menor comparado con otras.

Compañía Minera Santa Luisa S.A. mostró un crecimiento de 373%, aunque en montos absolutos es menor. El salto de utilidad neta es notable: de menos de 1 millón a más de 4.5 millones USD.

Sin embargo, también se registran reducciones: Shougang Hierro Perú S.A.A. cayó -57%, de 158 a 68 millones USD; Minsur S.A. retrocedió -62%, de 75.8 a solo 29 millones USD; y Nexa Resources Perú S.A.A. disminuyó -22%.

Otro caso es el de Minera Andina de Exploraciones S.A.A., que pasó de ganancia a pérdida, con una disminución de -126%. En contraste, Sociedad Minera Corona pasó de una pérdida de -3.2 millones a una ganancia de 13.8 millones USD, caso excepcional.

El sector minero formal ha mejorado su rentabilidad general en el primer trimestre de 2025 respecto al mismo período de 2024, con un aumento del 24% en utilidad neta consolidada.

No obstante, el desempeño no es homogéneo. Algunas mineras presentan retrocesos importantes (Shougang, Minsur, Nexa), lo que revela que los beneficios del ciclo positivo del mercado no se distribuyen equitativamente.

Graficos Especial mineria 1 Utilidades 05052025 scaled La Prensa Regional

LO ÚLTIMO