Durante su reciente visita a Arequipa, el premier Gustavo Adrianzén se refirió a las protestas y bloqueos de carreteras protagonizados por los pobladores del valle de Tambo en rechazo al proyecto minero Tía María. Adrianzén calificó la movilización como obra de un «grupo reducido» de ciudadanos e insistió en que el Gobierno de Dina Boluarte no cederá ante la presión y descartó presidenta viaje a la zona.
«A nuestros amigos del valle de Tambo, que tanto nos preocupa, que es un grupo reducido, nosotros estamos absolutamente dispuestos al diálogo. Si es necesaria la presencia de un ministro, no hay problema, lo que no vamos a aceptar es que bajo medidas de fuerza nos quieran sentar en una mesa», declaró a Radio Yaraví.
El premier sostuvo que el Gobierno apuesta por el diálogo, pero puso como condición que cesen los bloqueos de carreteras. Aun así, ofreció la posibilidad de enviar representantes ministeriales para conversar con la empresa Southern, los pobladores y autoridades locales.
En sus declaraciones, Adrianzén reiteró la narrativa oficial de que solo «un pequeño grupo» se opone al proyecto minero.
LLAMADO A EVITAR HECHOS VIOLENTOS
Para llamar a la calma, Adrianzén apeló al recuerdo de los sucesos del 2015, cuando varios ciudadanos fallecieron en protestas similares.
Destacó, además, que cerca de 700 personas trabajan actualmente en la construcción del proyecto minero y recalcó la necesidad de continuar con las obras para alcanzar «desarrollo y bienestar».