El jefe de la Unidad de Zoonosis de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (MPMN), Wilder Paredes, informó se llevó a cabo una campaña gratuita de prevención y control de enfermedades para mascotas en la plaza cívica del centro poblado San Francisco.
“Esta campaña tiene como objetivo reducir el riesgo a la salud pública. Se está realizando una atención integral a mascotas, especialmente canes y gatos, mediante desparasitación interna y externa”, explicó Paredes. La desparasitación interna se realiza con tabletas para eliminar parásitos, y la externa con productos contra pulgas y garrapatas.
El funcionario indicó que la capacidad de atención fue de hasta 1000 mascotas. Además, se programó la preselección de 100 mascotas que serán esterilizadas en mayo. Según las normas, los canes y gatos no deben estar gestando ni en etapa de posparto.
Asimismo, ante mordeduras de canes callejeros Paredes recomendó a las municipalidades distritales que implementen acciones similares a las de la comuna provincial: sensibilización sobre tenencia responsable, campañas de desparasitación, esterilización y aplicación de sanciones.
“La mascota no tiene la culpa, el problema es la irresponsabilidad del dueño. El animal es dejado libre en la calle, se convierte en callejero y puede atacar a cualquier persona, causando incluso la muerte”, advirtió.
Paredes recordó que, en caso de mordedura, se debe seguir el protocolo de “la triada”: identificar al animal agresor, lavar la herida con abundante agua y jabón, y acudir de inmediato al centro de salud más cercano. Si no se puede identificar al animal, se procederá a vacunar a la persona como medida preventiva.
Finalmente, sobre el proyecto de la veterinaria municipal, indicó que el expediente técnico ya está concluido y en revisión por las áreas legales y de presupuesto. Se espera que en las próximas semanas el alcalde anuncie el inicio de esta obra.