Tras la tragedia que cobró la vida de al menos siete personas debido al suero fisiológico defectuoso que es atribuido a la empresa Medifarma, el director del Hospital Regional de Moquegua (HRM), Kokenson Vilca Maquera, informó que, en respuesta, se tomó la decisión de restringir el uso de todos los cloruros en el nosocomio.
Vilca Maquera detalló que, luego de la emisión del comunicado oficial del incidente, se gestionó la adquisición de cloruros de otros laboratorios para garantizar la seguridad de los pacientes. «Se ha hecho la adquisición de cloruros de otros laboratorios. Actualmente, se han enviado los cloruros de sodio que disponemos a nivel central para que hagan el estudio y nos den la posibilidad de poderlos utilizar», indicó el director.
El hospital ha recibido un primer lote de 800 unidades de cloruros de sodio, los cuales, según la autoridad, cuentan con la resolución de aprobación necesaria para su uso en el hospital regional. A pesar de las dificultades presentadas, el nosocomio ya estaría atendiendo al 90% de su funcionalidad en la programación de atención a pacientes hospitalizados.
Ante las inquietudes sobre posibles secuelas derivadas del uso del suero fisiológico defectuoso, Vilca Maquera aseguró que, hasta el momento, no se han registrado casos de pacientes que presentaran efectos secundarios o complicaciones debido a este producto. «En cuanto se conoció de la problemática, se asumió la medida de retirar todos los cloruros de inmediato», puntualizó.