El prefecto regional de Moquegua, Abelardo Cervera Véliz, retrocedió en su intención de convocar a una reunión de diálogo entre representantes de la empresa Tower & Tower y autoridades locales. Indicó que su papel es político y que no tiene competencia técnica ni decisión sobre el futuro del proyecto.
Cervera Véliz explicó que, como presidente del Comité de Prevención de Conflictos Sociales, su función era únicamente mediar y facilitar un espacio de diálogo para evitar conflictos. “Mi intención fue que se pueda socializar el tema, no tomar decisiones técnicas”, expresó.
Sin embargo, ante cuestionamientos el prefecto reconoció: “Ya la población se ha pronunciado, entonces sería en vano convocar a un diálogo”.
El representante del Ejecutivo admitió que no ha sostenido reuniones recientes con representantes de la empresa y que aún no se ha fijado fecha alguna para una posible sesión del comité.
Además, señaló que, si bien el proyecto Huatipuka está bajo la competencia técnica de otras instituciones, su rol era únicamente convocar para evitar tensiones. “Yo no tengo voz ni voto técnico. Si las autoridades ya decidieron que Huatipuka no va, entonces yo no puedo ir por encima de eso”, afirmó.
Finalmente, el prefecto anunció que, aunque el tema de Huatipuka parece estar cerrado, se reunirá con los integrantes del Comité de Prevención de Conflictos para abordar otros temas pendientes en la región.