Empezó diciendo que la conferencia no la convocaba Valle Unido del proyecto Tía María de Southern Peru, sin embargo anunció que dicha empresa minera, por acuerdo de los pobladores, financiará la ejecución de un proyecto para el mejoramiento de calles, veredas, áreas verdes y un parque en el anexo de El Fiscal, por un monto de un millón 400 mil soles, aproximadamente; así lo dio a conocer Néstor Flores Tapia, presidente de la asociación El Fiscal, jurisdicción del distrito de Cocachacra.
El dirigente llamó a una conferencia de prensa el mediodía de ayer en Mollendo y justificó que solicitar el apoyo a la empresa minera se debía a que tanto el gobierno local, como el regional y central no podían financiar los proyectos para este poblado, por ello rechazó las críticas que recibió por medios radiales. Flores Tapia dijo que la participación de la empresa minera en apoyo a El Fiscal, fue aprobada por unanimidad por la población en presencia de funcionarios de Southern.
MÁS PROYECTOS
Agregó que al proyecto de mejoramiento de las calles, se suman otros dos, como es un complejo deportivo con un presupuesto de S/ 350 mil y la electrificación completa del poblado por un monto de inversión de S/ 390 mil; ambos financiados y ejecutados por la Municipalidad Distrital de Cocachacra. En los tres casos, los proyectos se iniciarán en los siguientes días, remarcó.
Otro proyecto que contaría con el apoyo de Southern sería el terminal terrestre de El Fiscal, el cual sostuvo requeriría una inversión S/ 8 millones.
DE ACUERDO CON INVERSIONES PRIVADAS
Más adelante, respecto a su posición sobre la viabilidad del proyecto Tía María, dijo que “siempre he estado a favor de las inversiones privadas, pero no por eso hay que darle un cheque en blanco. La empresa tiene que ser social y ambientalmente responsable” aseguró.
SOBRE VALLE UNIDO
Se refirió igualmente a quienes trabajan en Valle Unido de Southern Peru y que laboran en la socialización del proyecto Tía María, “lamentablemente la empresa tiene gente que no está haciendo bien su trabajo, por eso la negativa de algunos pobladores”.