Los regidores Yolanda Ccallata Cueva y Edgar Puma emitieron un pronunciamiento solicitando al alcalde provincial, Humberto Tapia, que se rectifique tras haber señalado que las aguas que llegarán a las Lomas de Ilo “no son para el consumo humano”.
Según Ccallata, dichas aguas sí son para el consumo humano, ya que, cuando Martín Vizcarra fue gobernador regional, le informó al exalcalde Gerardo Carpio que el agua sería destinada para la población de Ilo. Para ello, al estar cerca de las Lomas, se planeó desviar el recurso mediante tuberías hacia un reservorio, y que dicha decisión era de carácter político.
“A mí me sorprendió haberlo escuchado decir que esas aguas eran para la agricultura y para un grupo de personas privadas, y que más bien se tendría que hacer otro proyecto para el consumo humano. Esas aguas tienen que llegar primero para el consumo humano y luego para la agricultura, tal como fue destinado”, expresó.
La regidora agregó: “Yo lo tomé como que usted protegía a la empresa minera (Anglo American) que no quería asumir los costos, porque decía que Pasto Grande debía hacerse cargo de la operación de Chilota Chincune”.
En otro momento, desmintió al burgomaestre respecto a OBRAINSA: “No es que la empresa lo haya abandonado, señor alcalde. En esos años no lo hizo. Cuando entró la siguiente autoridad, ellos se opusieron a que las aguas lleguen a las Lomas; no querían, entonces pusieron pretextos, y por eso se entró al arbitraje. No hay que decir medias verdades, como usted lo hace, sino decir las cosas claras. Y si se tiene que investigar, que se investigue. Para eso están las autoridades, no somos quién para responsabilizar por cosas imaginarias. Le pido, señor alcalde, que en nuestras versiones seamos sinceros”.