19.4 C
Moquegua
22.5 C
Ilo
10.6 C
Omate
16 C
Arequipa
21.4 C
Mollendo
1 abril, 2025 5:18 pm

“Pedro Castillo me dice que cierre el Congreso e intervenga la Fiscalía”

El teniente general PNP (r) Raúl Alfaro reveló detalles sobre los sucesos del 7 de diciembre de 2022, día en que el expresidente Pedro Castillo intentó dar un golpe de Estado.

Durante la audiencia que se le sigue a Castillo Terrones, la expremier Betssy Chávez, el exjefe del Gabinete Aníbal Torres y otros implicados, Alfaro declaró que el entonces ministro del Interior, Willy Huerta, lo llamó para pedirle que permitiera el ingreso de simpatizantes castillistas a la Plaza de Armas y la Plaza Bolívar.

Según su testimonio, tras esta solicitud, Huerta lo puso en comunicación directa con Pedro Castillo, quien le ordenó cerrar el Congreso, bloquear los accesos, intervenir la Fiscalía de la Nación y detener a la entonces fiscal Patricia Benavides.

“Justo entra la llamada del ministro del Interior (…) contestó y me dice: ‘Alfaro, estoy en Palacio de Gobierno, te voy a comunicar con el presidente de la República’. Me comunica con el presidente de la República (Pedro Castillo) y me dice: ‘General, cierre el Congreso, saque a todos los que estén adentro, no permita que nadie ingrese, intervenga a la fiscal de la Nación y la Fiscalía y de seguridad al domicilio de Aníbal Torres y Betssy Chávez’”, narró.

“Yo le pregunté: ‘¿Cuál es el motivo para intervenir a la fiscal de la Nación y cerrar el Congreso?’ y me dijo: ‘Esos detalles se lo va a dar el ministro’”, añadió.

Con este testimonio, se suma una nueva evidencia de que Pedro Castillo intentó vulnerar el orden constitucional al ordenar la intervención de los poderes del Estado.

Las declaraciones de Raúl Alfaro se dieron en presencia del propio Castillo y del exministro Willy Huerta, quien no dudó en descalificarlo, tildándolo de “mentiroso”.

“Tiene que saberse la verdad. El señor (señalando a Raúl Alfaro) es un mentiroso”, enfatizó el extitular del Mininter.

Pese al llamado a la calma por parte de los jueces, lejos de apaciguarse, volvió a arremeter con mayor vehemencia: “¿Cuál es la verdad de lo que el señor dice? El señor fue sacado de la Policía por mentiroso. Al señor lo han botado (…) El Español (…) El señor es un mentiroso (….) El señor no tiene credibilidad”.

Análisis & Opinión