El presidente Evo Morales, saludó a la Empresa Nacional de Puertos del Perú (ENAPU) que recibe la carga boliviana, indicando que todo se logra gracias a las coordinaciones que tuvo con el Ing. Martin Vizcarra Cornejo antes que asuma el cargo de presidente de la República del Perú.
Asimismo, resaltó la integración peruana –boliviana que permitirá la ejecución del gran proyecto del tren bioceánico central que llegaría hacia el puerto de Ilo.
“Estamos convencidos que esta ruta será parecida al canal de Panamá y significará la gran integración comercial que tuvieron nuestros antepasados. Toda la mercadería, sobre todo de soya va a pasar por el puerto de Ilo, esa es la esperanza que tiene esta región con este gran proyecto”, refirió.
Agradeció que el Estado Peruano, esté dando las facilidades como la rebaja del 30% de los costos, lo cual facilita la exportación e importación por el puerto de Enapu.
Morales, no descartó la posibilidad de exportar por Ilo Gas Licuado de Petróleo al tener grandes reservas. Comprometiéndose a retornar al puerto de Ilo para compartir la integración entre los dos pueblos.
ALCALDE ELECTO AUGURA CRECIMIENTO
Por su parte el alcalde electo Gerardo Carpio Díaz, indicó tener expectativa por los compromisos del presidente boliviano Evo Morales, augurando que van a impulsar fuertemente la economía en la región.
“Aquí no va a ver nombres, ni apellidos, solo habrá un país y una región por la cual trabajar. Se tiene que planificar para que Ilo esté preparado territorialmente para cuando venga todo el impulso económico, fomentando depósitos, almacenes y todo lo que esté dispuesto para una economía sostenida”, expresó.
Tiene que haber un rediseño para el desarrollo de la provincia de Ilo, sugirió revertir terrenos al Estado, porque se van a necesitar espacios con características especiales ante el crecimiento económico que se viene.
Carpio, hizo el llamado a la población para seguir creciendo, hacer un esfuerzo común, trabajar en conjunto y sobre todo dialogando para buscar el desarrollo de la ciudad. Pidió hacer planteamientos serios y responsables, tanto por la parte técnica, política y social.