El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos, anunció en una conferencia de prensa en Lima la construcción de las represas Yanapuquio y Tambo Bajo para la provincia de Islay, región Arequipa. Estas infraestructuras buscan garantizar el recurso hídrico para la agricultura y facilitar condiciones para la minería en la zona.
INVERSIÓN Y OBJETIVOS DE LAS REPRESAS
Yanapuquio contará con una inversión aproximada de 125 millones de dólares, mientras que Tambo Bajo tendrá un financiamiento de 240 millones de dólares. Según el ministro, ambos proyectos forman parte de una estrategia nacional de irrigación que también incluye la construcción de cuatro represas en Moquegua: Coralaque, Cuturi, Tambillo y Paltuture.
GARANTIZAR AGUA PARA EL VALLE DE TAMBO
“Yanapuquio, este proyecto para el Valle del Tambo, en la provincia de Islay, busca resolver este dilema usual entre la minería y la agricultura y su pelea por el agua. Queremos asegurar el agua para el valle, de modo que ésta deje de ser un tema de discusión y proyectos como el de Tía María tengan un espacio social más amplio para operar”, declaró Manero.
EXPANSIÓN AGRÍCOLA EN EL VALLE DE TAMBO
En cambiko, también explicó que la represa de Tambo Bajo tiene un propósito distinto: “Tambo Bajo es un proyecto que busca ampliar la frontera agrícola del Valle del Tambo. Ya no se trata solo de solucionar el dilema del agua o la confrontación después del agua, sino de expandir la frontera agrícola del valle de Tambo inclusive”.
PRESENTACIÓN DE LA CARTERA DE INVERSIONES
El anuncio se realizó este lunes en Lima, en una conferencia de prensa donde Manero estuvo acompañado por el ministro de Economía y Finanzas, José Salardi, y el presidente de ProInversión, Luis Del Carpio. Allí, presentaron una cartera de inversiones en irrigación a nivel nacional, en el marco de la oficialización de los proyectos hídricos en Moquegua, Arequipa y otras regiones por más de 24 mil millones de dólares.