Después del término de las elecciones y como habían programado para este viernes, los agricultores pertenecientes a las juntas de usuarios Ensenada-Mejía-Mollendo, Tambo y Punta de Bombón, así como organizaciones sociales del valle de Tambo, se reunieron en Cocachacra y acordaron por unanimidad llevar a cabo una medida de fuerza, convocando a un paro de 48 horas a nivel de toda la provincia de Islay para los días 23 y 24 de octubre, próximo.
El reclamo obedece al inicio de las operaciones del proyecto minero Quellaveco en la región Moquegua, el cual afectaría el recurso hídrico de la cuenca del río Tambo; así como la disminución sustancial del agua para el valle, proveniente de la presa Pasto Grande.
LOS DETALLES
La plataforma de lucha detalla la oposición al otorgamiento de derechos de agua de la cuenca del Tambo para el proyecto minero Quellaveco, lo cual se agrava al reducirse de 8.2 a 4.54 MMC como volumen de compensación desde la represa de Pasto Grande al Valle de Tambo y que autorizó la Autoridad Nacional del Agua.
INVOLUCRAR A LAS AUTORIDADES PROVINCIALES
En este reclamo se espera también la participación e involucración de las autoridades en general de la provincia, ya que la protesta no solo apunta a exigir calidad y cantidad de agua para uso agrario, sino también, para el uso poblacional, indicaron.
PARO PREVENTIVO
Este paro es como medida de prevención al Gobierno central y que éste atienda la problemática hídrica por la que atraviesa el Valle de Tambo y la provincia de Islay; de lo contrario, como lo manifestaron en la asamblea, la población tomará otras medidas, no descartando una paralización indefinida.
En la reunión se expusieron diversos puntos de vista y debates de los pobladores y dirigentes, concluyendo en llevar a cabo la paralización en la fecha indicada, a la espera de la presencia del Gobierno mediante una comisión de alto nivel para encontrar la solución al problema del agua.