El Dr. Juan Luis Herrera Chejo, director regional de Salud, rechazó rotundamente la emisión de dos informes del Órgano de Control Institucional (OCI) de la entidad, al considerar que no se tomaron en cuenta resoluciones ministeriales ni marcos normativos, lo que ha generado una imagen adversa para la institución.
El funcionario aclaró dos casos, en los cuales los informes de control del OCI fueron cuestionados: El primero se refiere a un viaje de trabajadores de la Dirección Regional de Salud (Diresa), en la que presuntamente no se presentó un plan de recuperación de horas ni un financiamiento claro y el segundo caso se relaciona con la operatividad, implementación y equipamiento de seis ambulancias de la Diresa Moquegua.
Ambos informes fueron rechazados por Herrera, quien consideró que la intervención del OCI fue inadecuada. “Lamento cómo se presentó la información, completamente equivocada y sesgada”, manifestó el director.
VIAJE DE TRABAJADORES
El galeno precisó que en el Informe de Orientación de Oficio N° 006-2025, donde se detalla que un centenar de trabajadores de la Diresa acudieron a la playa de Ilo para participar en la jornada «Bienestar Integral: Conexión y Salud en la Playa», no se consideró la Resolución Ministerial N° 626-2015, que aprueba el ‘Manual de Buenas Prácticas para Mejorar la Calidad de las Organizaciones’. Esta resolución establece que a los trabajadores se les puede otorgar, como parte de una jornada laborable, un día de integración.
“No se fueron de vacaciones, lo que se realizó fueron talleres de coaching, actividades de integración y fortalecimiento del tema de salud mental, un enfoque que la Diresa viene trabajando desde antes de mi llegada”, precisó Herrera.
En esa línea, el funcionario destacó que no se perjudicó el flujo laboral, ya que cada oficina continuó funcionando con normalidad. Además, que estas actividades también se llevan a cabo en todos los establecimientos de salud y en la Diresa, desde hace 20 años. En este sentido cuestionó que el OCI no haya considerado las resoluciones ministeriales pertinentes.
En cuanto a la asignación financiera, el Dr. Herrera explicó que los pasajes fueron asumidos por cada servidor público, y que la Diresa solo otorgó un refrigerio durante la actividad. Asimismo, destacó que nunca se entorpeció el normal funcionamiento de las oficinas, por lo que descartó la necesidad de una recuperación de jornada.
“Siempre realizamos actividades similares, como paseos o caminatas al cerro Baúl o a alguna campiña cercana, donde se realizan actividades recreativas. Esta vez, los compañeros decidieron ir a Ilo y asumieron los gastos correspondientes”, aclaró.
AMBULANCIAS
Por otro lado, el funcionario lamentó que, para la elaboración del informe 007-2025-OCI/0829-SVC, relacionado con un supuesto incumplimiento en el plan de operatividad, implementación y equipamiento de seis ambulancias de la Dirección Regional de Salud Moquegua, no se haya recabado información formal adecuada.
Explicó que, en el proceso de investigación, solo se obtuvo información de los choferes y de los establecimientos de salud, pero no se solicitó información a la Red de Salud Moquegua ni a la administración, que son los encargados de almacenar la información oficial sobre el mantenimiento de las ambulancias. En este sentido, la entidad ya ha elevado un informe en el que asegura que ninguna de las unidades corre el riesgo de estar inoperativa.
«Lamentamos que se dé a entender que nuestra entidad pone en riesgo la operatividad de las ambulancias, porque es completamente falso», afirmó el director regional de Salud.
Frente a esta situación, Herrera Chejo, expresó su malestar por el personal contratado por la OCI para elaborar dichos informes. Aseguró que demostrarán que no existe ningún incumplimiento, que los informes son incompletos y que todo se realizó de manera fluida y en cumplimiento de la normativa. Además, señaló que expondrán la omisión de revisión de la normativa vigente y solicitarán el perfil del personal de la OCI que intervino en el caso.
“Me preocupa que se contraten personas que no revisan la información administrativa, ni los órdenes de servicio, ni la normativa aplicable a cada caso. Mi incomodidad radica en las personas que acredita la OCI, ya que no tienen la formación ni la preparación adecuada para realizar este tipo de intervenciones”, concluyó.