Por: Arnulfo Benavente Díaz
El mariscal Andrés Avelino Cáceres nació en Ayacucho. Desde joven se enroló en el ejército, participando en diferentes batallas, en las cuales aprendió estrategias y tácticas militares.
El 2 de mayo de 1866, en el Callao, integró la resistencia cañonera contra los buques de guerra de España. En la Campaña de la Breña, formó un ejército de guerrillas para enfrentar a los soldados chilenos.
El héroe Andrés A. Cáceres obtuvo tres victorias militares, logrando liquidar en Pucará, Marcavalle y Concepción a más de 400 soldados chilenos. Varias veces el ejército chileno lo tuvo rodeado, pero siempre lograba escapar y reaparecer en otras zonas de la sierra.
Perdió una sola batalla, en Huamachuco, la cual le permitió reflexionar y corregir errores estratégicos.
Avelino Cáceres escribió el libro Memorias de la Guerra, que sirve como manual militar, donde expone conceptos como exterminio, agotamiento, aniquilación, intimidación y subversión.
“El Brujo de los Andes” dejó un mensaje para los patriotas peruanos: «Muere, pero no cambies de bandera».
Además, Cáceres calificó a Nicolás de Piérola como «incapaz y arrogante», y a Lizardo Montero como «pasivo e indeciso», criticándolos por no apoyar la guerra de manera digna.
Al finalizar la Guerra del Pacífico, fundó el Partido Constitucional. Posteriormente, ganó las elecciones y asumió la presidencia del Perú.