Contar con agua segura es fundamental para la higiene, el consumo y la preparación de alimentos sin riesgos para la salud. Sin embargo, en algunas ocasiones, los usuarios reportan la presencia de agua turbia en sus domicilios, lo que genera preocupación y malestar. Ante esta situación, es importante conocer qué acciones tomar para que el problema sea atendido con prontitud.
La supervisión y fiscalización de la calidad sanitaria del agua en las redes de distribución están a cargo del Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa). Además, las Direcciones Regionales de Salud (Diresa), las Gerencias Regionales de Salud (GRS) y las Direcciones de Salud (Disa) cumplen un rol clave en la fiscalización.
Si un usuario detecta agua turbia en su hogar, debe seguir tres pasos esenciales para reportar el incidente:
Comunicar el problema a la empresa prestadora de servicios (EPS): Existen múltiples factores que pueden ocasionar la turbiedad del agua. Notificar a la EPS permitirá verificar la situación y gestionar una solución inmediata.
Contactar a la autoridad de salud competente: Es fundamental informar a la Diresa, GRS o Disa para que tomen las medidas necesarias y supervisen la calidad del servicio.
Informar a la Sunass: La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) monitoreará la situación y notificará a los responsables para garantizar una solución efectiva.
Si Sunass detecta incumplimientos en los procesos de tratamiento del agua potable, podrá imponer medidas correctivas a las empresas prestadoras del servicio. Además, estas deberán activar un plan de contingencia y abastecer a la población a través de camiones cisterna.
Cabe señalar que, en algunos casos, la turbiedad del agua puede originarse por falta de mantenimiento en las instalaciones sanitarias internas del predio, siendo responsabilidad del usuario realizar la limpieza periódica de sus tuberías.
ATENCIÓN AL USUARIO
Sunass pone a disposición de la ciudadanía la línea gratuita 1899, donde se pueden realizar consultas y reportes sobre calidad del agua, aniegos, reclamos por facturación indebida, entre otros. Asimismo, los usuarios pueden comunicarse con la entidad a través de sus redes sociales en Facebook, X, Instagram y TikTok.