Durante la madrugada del viernes, el Congreso aprobó el texto sustitutorio del Artículo 90-A que dice que «los parlamentarios no pueden ser reelegidos para un nuevo periodo, de manera inmediata, en el mismo cargo».
Sin embargo, surgieron cuestionamientos a raíz de la palabra «parlamentario», pues con la bicameralidad los cargos cambiarían a senador o diputado. Esto podía dejar abierta la posibilidad de diversas interpretaciones de la norma.
ABSOLVIERON DUDAS
Ante la duda, el mandatario comentó que consultaron a la Comisión de reforma judicial presidida por Allan Wagner. «Para que no quede ninguna duda hicimos la consulta a la Comisión Wagner y ellos nos han respondido que la prohibición de reelección comprende a los actuales congresistas, no hay ninguna duda», aseveró al canal TV Perú.
«Si se da la bicameralidad, los actuales congresistas serán diputados o senadores. El Congreso buscó un término que contemple los dos casos, todos son parlamentarios: los actuales congresistas, y los diputados y senadores», remarcó Vizcarra.
Vizcarra también hizo lo propio al afirmar que él no «postularé a ninguna reelección».
El jefe de Estado saludó que el Poder Legislativo haya aprobado las cuatro reformas planteadas por su Gobierno: reorganización del Consejo Nacional de Magistratura, ahora denominado Juanta Nacional de Justicia; sistema bicameral en el Parlamento; no reelección inmediata de congresistas, y financiamiento de partidos políticos.