La indignación se ha desatado en la población de Moquegua tras conocerse que el Poder Judicial declaró fundada la acción de amparo presentada por la empresa Tower and Tower contra dos resoluciones municipales que impedían la construcción de la polémica planta de Huatipuka en 400 hectáreas del sector Guaneros.
El dirigente del valle Tumilaca, Sr. Juan Madueño, expresó su profundo rechazo al fallo en primera instancia y lamentó la persistencia de la empresa en llevar adelante un proyecto que considera perjudicial para la región.
Madueño responsabilizó al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), acusándolo de otorgar la autorización sin realizar una evaluación exhaustiva de los impactos ambientales que generaría el proyecto, al que calificó como un “basurero” que amenaza la calidad de vida de la población.
El fallo judicial anula el Certificado de Compatibilidad de Uso de Suelo emitido por la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, así como la denegación de la Licencia de Edificación otorgada por la Municipalidad Distrital de San Antonio, permitiendo a Tower and Tower continuar con las obras.
ARGUMENTOS DE LA EMPRESA Y POSTURA DE LA POBLACIÓN
Tower and Tower sostiene que ha cumplido con todas las leyes y normativas vigentes, defendiendo la legitimidad del proyecto. Sin embargo, la población de Moquegua, se mantiene firme en su rechazo y no permitirán la ejecución de la planta.
“El SENACE trabaja para los intereses de las empresas, y en este caso, claramente a favor de Huatipuka. Pero la población moqueguana no aceptará que este proyecto se haga realidad”, concluyó Madueño.