POR: JORGE ACOSTA ZEVALLOS (ECONOMISTA DEL CEOP ILO)
Observando el Presupuesto del Gobierno Regional de Moquegua (GORE) por el lado de las ejecutoras, en la página amigable del MEF aparece con la mayor parte del presupuesto regional: la sede central con 181 millones de soles, segundo Educación Mariscal Nieto con 107 millones de soles. Siguen otras ejecutoras con menores importes, y me detengo en uno de ellos, el Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), con más de 32 millones de soles. La pregunta que surge es: ¿por qué esta unidad ejecutora aparece inicialmente con altos presupuestos?
Comienzo una exploración por el lado de los productos y proyectos, y se desglosa en otras partes del anterior presupuesto, que está compuesto de cuatro partes: operación y mantenimiento 12 millones de soles, ampliación de la frontera agrícola de Lomas de Ilo 5 millones, mejoramiento del riego de agua en el distrito de Coalaque 13 millones, mejoramiento de infraestructura de bombeo de aguas subterráneas 174 mil soles y, sin producto, 15 mil soles.
Se entiende lo de ampliación agrícola, el riego de Coalaque y los otros gastos menores. La interrogante es sobre operación y mantenimiento, y el Sistema de Seguimiento de Inversiones (SIS) no dice que no deviene en producto o proyecto. La observación del histórico de inversiones ejecutadas por esta unidad muestra que siempre han tenido presupuestos considerables que empezaron en 2004 con más de 5 millones, llegando al 2025 con 12 millones. En 22 años de vida, recibieron más de 233 millones de soles, de los cuales gastaron o devengaron 188 millones y 46 millones no lo gastaron.
En la página del MEF, la justificación del Proyecto Especial Regional Pasto Grande de Moquegua (PERPG) se presenta como:
«Somos una entidad dinámica, transparente, innovadora e integradora, líder en la gestión de recursos hídricos en las tres provincias de la región Moquegua, que ha logrado la ejecución integral del proyecto con la participación conjunta del Estado y del sector privado; que almacena, deriva y suministra recursos hídricos superficiales y subterráneos con calidad, cantidad y oportunidad de manera eficiente y moderna para uso poblacional, agrícola e industrial«.
¡Vaya, Vaya! No negamos que se han realizado importantes inversiones como la misma represa de Pasto Grande, el canal de Jachacuesta e incluso algo de ampliación agrícola y avances en Lomas de Ilo. Pero, es mucha plata presupuestada para pocos resultados. Seguimos con un área agrícola exigua, alfalfera y de baja productividad; la dotación de agua no es eficiente, la corrupción se ha propagado y, según un artículo del Ing. Zevallos, existen elefantes blancos eternos: Lomas de Ilo, Chilota-Chincune y las centrales hidroeléctricas Moquegua 1 y 3.
Se habla mucho subterráneamente sobre este proyecto. Eso es una responsabilidad de los consejeros delegados, de los miembros de los comités de vigilancia y participación ciudadana, también de la Contraloría de la República y del propio directorio. Lo que sí podemos afirmar es que un proyecto es un proyecto, tiene un expediente, tiene un objetivo, un comienzo y un fin. No puede ser una unidad ejecutora eterna y con empleados nombrados. Mejor sería que se convierta en Gerencia de Recursos Hídricos y Expansión Agrícola o algo parecido.
Digo más: hasta donde el suscrito recuerda, este proyecto se creó para dotar de agua a Lomas de Ilo para generar la agroexportación y colateralmente asegurar más agua para el consumo humano e irrigación de otras áreas agrícolas, pero con proyectos de la Gerencia Regional de Agricultura y del Ministerio de Agricultura y Riego.
En el país, existen proyectos que muestran avances efectivos y, por su inversión y área agrícola a irrigar, se les denomina megaproyectos. Así tenemos: Chavimochic III para irrigar 48 mil hectáreas y generar alrededor de 150 mil empleos directos; Chinecas: mejorará el riego en 33 mil hectáreas de los valles agrícolas; Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP), para asegurar la irrigación de más de 170,000 hectáreas; Majes Siguas II: ubicado en Arequipa, este proyecto aprovechará las aguas del río Siguas para la irrigación de más de 40 mil hectáreas, la generación de energía hidroeléctrica y empleo. El proyecto de irrigación de Ica, ya ejecutado, ha generado aproximadamente 455,000 empleos directos y 695,000 empleos indirectos, e incorporado 171,000 hectáreas en lo que antes era casi un desierto. La lista sigue.
Y aquí, todavía no podemos irrigar las 1,700 hectáreas en Lomas de Ilo. Encima, nos bloquea la burocracia y la corrupción. Para el Récord Guinness.