POR: JULIO FARFÁN VALVERDE
Nuevo escándalo de corrupción en la gestión del alcalde de Torata, Elvis Córdova Nina. El caso revelado por la Unidad de Investigación de La Prensa Regional, denominado “Funcionarios embarrados de corrupción”, está siendo corroborado por las autoridades competentes, especialmente en lo relacionado con empresas coludidas y favorecidas por la actual gestión municipal. Entre los casos más cuestionados destacan dos empresas de dudosa legitimidad: Xifany PAC S.R.L. y Ecología y Ambiente Consulting & Solutions S.R.L., que han obtenido contratos millonarios en un tiempo récord, a pesar de su reciente constitución y la evidente falta de experiencia previa.
En comunicado de prensa la Contraloría General señaló que ha evidenciado graves irregularidades en las fichas de mantenimiento de dos locales de usos múltiples: Virgen de la Candelaria (centro de Torata) y Virgen de Natividad (Yacango), ejecutados por administración directa por la Municipalidad Distrital de Torata, lo que ocasionó un perjuicio económico de S/ 49 087 (cuarenta y nueve mil ochenta y siete soles) por inaplicación de penalidades y comprometió el funcionamiento de dos comedores populares que atienden a ciudadanos de bajos recursos.
En el Informe de Auditoría de Cumplimiento N.° 025-2024-2-2362-AC (periodo del 20 de octubre de 2023 al 15 de marzo de 2024), se señala que, tras el requerimiento de diversos servicios para el mejoramiento de dichos locales, se modificaron los términos de referencia sin ningún sustento técnico ni documentario, eliminando la sección “garantías de servicio” y alterándose la sección “plazos de ejecución”, lo que permitió la contratación de empresas sin experiencia en el rubro.
Además, se aceptaron irregularmente ofertas económicas que no fueron cotizadas y que estaban por encima del valor referencial. Todo esto ocasionó que se emitieran órdenes de servicio en favor de cuatro personas jurídicas (empresas proveedoras), a quienes se otorgaron conformidades para su pago sin observaciones, aplicación de penalidades ni deducciones.
En total, se pagaron 24 servicios por un monto total de S/ 270 920 (doscientos setenta mil novecientos veinte soles). De estos, 13 servicios se pagaron por S/ 229 370 (doscientos veintinueve mil trescientos setenta soles) sin aplicación de penalidades; cinco servicios fueron pagados por S/ 26 150 (veintiséis mil ciento cincuenta soles) por trabajos no ejecutados, y seis por S/ 15 400 (quince mil cuatrocientos soles), sin deducción alguna por trabajos parcialmente ejecutados.
Asimismo, se advirtió un vínculo entre los proveedores beneficiados y el personal que laboraba en la Oficina de Logística, ya que, en 2023, el gerente de una de las empresas trabajaba en la Gerencia de Desarrollo Económico Social y Servicios Públicos de la Municipalidad de Torata. Dicha gerencia tenía a su cargo la ejecución de las fichas de mantenimiento mencionadas.
Tras evidenciar estos hechos, la Contraloría advirtió al Municipio de Torata la falta de directivas internas que regulen la ejecución de fichas de mantenimiento, así como la ausencia de mecanismos de control sobre el proceso de contratación de servicios. Por ello, se recomendó su implementación para prevenir futuras irregularidades.
El informe de auditoría identificó en total a seis funcionarios con presunta responsabilidad penal y/o administrativa. Se trata de Josué Alfredo Nina Flores (gerente de Desarrollo Económico Social y Servicios Públicos), Néstor Benito Sosa Vera (responsable técnico), Yvan Vladimir Mamani Ticona (inspector), Renson Rodolfo Zapata Calizaya (inspector) Fidel Larota Huisa (subgerente de Logística y Control Patrimonial), Jonathan Jeal Salas Guevara (cotizador de la Subgerencia de Logística y Control Patrimonial)