Entre octubre y noviembre de 2018, se realizó el curso taller: “Capacitación en gestión de alineamiento estratégico, habilidades gerenciales, humanización de la atención, comunicación efectiva, gestión del aseguramiento, monitoreo y supervisión e indicadores, auditoría médica y acreditación de servicios de salud”.
Esto como parte del proyecto ampliación y mejoramiento del Hospital Regional de Moquegua, componente III, del cual era residente, Walter Alonso Capuñay Bernabe, quien solicitó el requerimiento del servicio de capacitación, siendo en ese entonces jefa de Logística y encargada de adquisiciones, Mirtha Paredes Fernández.
Dicho servicio tenía un valor de 33 mil soles y estaba a cargo del proveedor, Luis Vera Córdova, dando inicio al curso taller el 12 de octubre del 2018, iniciándose así la ejecución del servicio sin orden alguna, proceso de contratación y mucho menos asignación presupuestal.
Así lo acreditó durante el juicio oral, la fiscal provincial de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua, Carmen Cora Castro; calidad de prueba presentada en forma contundente y suficiente, según lo destaca el juzgador en su resolución.
Cabe destacar que posteriormente se intentó “dar legalidad” al proceso, presentando la empresa la cotización en diciembre del mismo año, para un servicio que ya se había ejecutado, presentando posteriormente la conformidad, que es aprobada en el día, concretando la concertación, además de otras irregularidades, avaladas por las partes.
Por ello, Walter Alonso Capuñay Bernabe, Mirtha Paredes Fernández y Luis Vera Córdova fueron sentenciados por el delito de colusión simple a 3 años y 6 meses de pena privativa de la libertad, que será ejecutada una vez la sala penal de apelaciones confirme la misma, según se detalla en la resolución dada a finales del 2024.