Ante las frecuentes denuncias de casos de corrupción en las municipalidades del país, la Contraloría General de la República realizó el operativo sorpresa “Buen uso de los recursos municipales” en la región Arequipa intervino en 15 municipalidades, ocho provinciales (Arequipa, Camaná, Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos, Islay y La Unión), así como los municipios distritales de José Luis Bustamante y Rivero, Cerro Colorado, Cayma, Yura, Paucarpata, Mariano Melgar y Majes.
Según la normativa vigente, todo el dinero que ingresa a las municipalidades (en efectivo, cheques, valores) a través de Tesorería, Caja Central y Ventanilla, debe mantenerse en custodia y ser depositado dentro de las 24 horas en el sistema financiero, para luego ser registrado en el sistema informático de la entidad.
Sin embargo, los resultados preliminares del operativo revelan un mal uso, disposición o sustracción de los ingresos directamente recaudados, en perjuicio de la entidad.
El operativo se realizó entre el 20 y el 28 de setiembre, un total de 582 auditores de la Contraloría General y los Órganos de Control Institucional (OCI) se desplazaron 265 municipalidades distritales y provinciales en el interior del país.
La ejecución del operativo nacional “Buen uso de los recursos municipales” fue priorizada debido a las alertas ciudadanas recibidas sobre el presunto uso proselitista de recursos ediles en actividades proselitistas, en el marco de la campaña preventiva “Postula con la Tuya”.