Un grupo de trabajadores de construcción civil realizó un plantón en la obra de la Corporación Monte Azul, correspondiente a la segunda etapa del terminal de Mollendo destinado al almacenamiento de combustible. La protesta surge como respuesta a una serie de presuntos incumplimientos por parte de la empresa Haug responsable de la ejecución de los trabajos.
NO RESPETAN ACUERDOS
El secretario general del sindicato, Luis Carrasco, manifestó que, pese a haber sostenido más de ocho reuniones con los responsables de la obra, en las que se firmaron actas de compromiso, los acuerdos no han sido respetados.
«Los responsables se comprometieron a cumplir el acta que incluye el uso de la bolsa de trabajo y a garantizar los derechos laborales de los trabajadores. Sin embargo, actualmente la empresa cuenta con 25 trabajadores, de los cuales solo uno pertenece al sindicato. Esto se debe a que han tercerizado las labores a dos subcontratas, incumpliendo lo acordado sobre el porcentaje destinado a la bolsa laboral», denunció Carrasco.
El contrato entre la empresa Haug y Monte Azul establece la prioridad de contratación de mano de obra local, en especial de los agremiados al sindicato de construcción civil de la provincia de Islay. No obstante, los trabajadores afirman que este acuerdo no se está respetando.
Además, señalaron que la empresa está pagando bajo el régimen común en lugar del régimen de construcción civil, lo que afecta los beneficios de los trabajadores y favorece exclusivamente a la empresa.
Otra de las quejas se centra en la conformación de un comité de obra que, según los manifestantes, favorece únicamente a los intereses de la empresa, sin representar al personal. Por ello, el comité de obra no ha sido reconocido.
Finalmente, los trabajadores instaron a que se establezca una mesa de trabajo para dialogar y encontrar una solución a sus demandas.