POR: JORGE ACOSTA ZEVALLOS (ECONOMISTA DEL CEOP ILO)
En el último informe del INEI, Perú: comportamiento de los indicadores del mercado laboral a nivel nacional y 26 ciudades, aparece la ciudad de Moquegua con información correspondiente a la encuesta de empleo del tercer trimestre de 2024, publicada en noviembre. Esto resulta muy inusual porque, en general, los informes de este tipo suelen ser muy tardíos. La población ocupada de Moquegua ciudad es de 42,900 personas, 3,000 más que en el tercer trimestre de 2023. El aumento del empleo fue mayor entre los jóvenes de 14 a 24 años y también entre los hombres con respecto a las mujeres.
La alegría y satisfacción con este resultado nos dura poco, ya que a continuación aparece la tasa de empleo formal e informal en la ciudad capital entre octubre de 2023 y septiembre de 2024 (un año). Del total de la población ocupada, el 54,3 % tiene un empleo informal y solo el 45,7 % tiene un empleo formal. Se considera empleo informal al que no está registrado según las normas laborales, no se pagan impuestos, no se goza de protección social, tiene un empleo frágil y con bajos e inseguros ingresos. En este sentido, las mujeres son las que más se ubican en la informalidad.
Añadimos que la tasa de desempleo en la capital en el tercer trimestre de 2024 es del 11,2 %, lo que supone una disminución de solo 0,2 % con respecto al mismo trimestre de 2023 (11,4 %). Y, como siempre, son las mujeres las que más desempleo sufren (15 %).
El informe del INEI, con respecto a los ingresos de los trabajadores del departamento de Moquegua, recurre al método más sencillo de cálculo: el ingreso promedio mensual en el periodo comprendido entre octubre de 2023 y septiembre de 2024 (un año). Afirma que es de 2,222 soles, siendo mayor en los hombres (2,440 soles) que en las mujeres (2,054 soles).
Esta forma de demostrar los ingresos por parte del INEI no es de nuestro gusto porque puede ser poco real, ya que en una sola cifra se agrupan los que ganan bien (y son pocos) y los que ganan muy poco (y son mayoría). La media es engañosa, y habría sido mejor conocer los estratos de ingresos: A, B, C, D y E.
El empleo es determinante para lograr el bienestar general de las familias y la ciudad de Moquegua. Como muestran las otras diecinueve ciudades, un creciente porcentaje de la población ya está en edad de trabajar. En este caso, en el tercer trimestre de 2023 era del 60,0 %, y se elevó al 69,6 % en el mismo periodo de 2024, es decir, varió en un año un 3,8 %.
Además, son los más jóvenes los que incrementan este porcentaje. La pregunta es si logran ubicarse rápidamente en un trabajo, cuál es la calidad del empleo, qué especialidad practican y cuántos de ellos emigran a otras regiones. El informe no nos da estos datos.
Lo que sí aparece es la población ocupada de las 20 ciudades de la encuesta, entre las que se encuentra Moquegua, la eternamente soleada. En 2024, nuestra ciudad tiene 42,900 personas ocupadas y, en comparación, solo representa el 0,4 % de las 9,320,000 personas ocupadas del país. Es decir, aportamos pocos puestos de trabajo a la estadística nacional. Cabe destacar que la tasa de desocupación interna de la ciudad de Moquegua es de un 11,7 %, la segunda más alta después de la ciudad de Cajamarca, con un 12 %.
Otra cifra contradictoria de Moquegua es el porcentaje de población ocupada formal e informal. Por ejemplo, la ciudad de las paltas tiene el porcentaje más bajo de población informal (54,3 %) de las 20 ciudades analizadas por el INEI. Por lo tanto, el empleo formal es el más alto entre las ciudades encuestadas (45,7 %).
En conclusión, en lo que respecta al empleo, Moquegua es una oscilación, ya que tiene el porcentaje más bajo de empleo a nivel nacional, pero también tiene el porcentaje más bajo de empleo informal y el porcentaje más alto de empleo formal. Moquegua ciudad también tiene el ingreso promedio más alto del país. Son contradicciones estadísticas que hay que analizar.